Emily dickinson, el laberinto interior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emily Dickinson, el laberinto interior
Por Lauren Mendinueta

La biografía de Emily Dickinson (Amhers, Nueva Inglaterra, 1830-1886) está llena de rarezas y silencios. Sobre su vida escribió JorgeLuis Borges: “No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y más solitaria que la de esta mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo. En su recluida aldea de Amhers buscó la reclusiónde su casa y, en su casa, la reclusión del color blanco y la de no dejarse ver por los pocos amigos que recibía.” En esos años de encierro voluntario, elección que tomó muy joven, construyó una delas obras más sólidas de la literatura universal. Fue inteligente, rebelde y culta, así nos la enseña su escritura
En vida Emily publicó seis poemas. Casi todos aparecieron en periódicos localespor iniciativa de su cuñada y en contra de su voluntad. Tras su muerte fueron descubiertos 1775 poesías, la mayoría escritas entre 1858 y 1865, que la revelaron ante la crítica y los lectores comouna de las grandes poetas de todos los tiempos. Cuatro años después de su muerte, en 1890, fue publicado un primer volumen con parte de su obra. Hoy en día son innumerables las publicaciones de susobras completas en cientos de idiomas. Además también existe una copiosa e interesante correspondencia que sostuvo con personajes tales como Emerson y Samuel Bowles. A mí particularmente me emocionan lascartas que intercambió con sus primas, las hermanas Norcross, pues en estás la vida cotidiana se convierte en la más pura de las poesías:
Abro mi ventana, y la habitación se llena de suciedadblanca. Creo que Dios debe estar limpiando el polvo; y sopla el viento, así que espero leer en The Republican “Señales de alerta para Amhers”o “ Ninguún barco ha zarpado de Phoenix Row” …la vida es tanrotatoria que el desierto le toca a cada unoa alguna vez. (carta dirigida a Louis y Frances Nocross en marzo de 1873).
La historia de Emily es la de una gota que pugna en el mar. En su caso...
tracking img