Emily Dickinson Joyas

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El papel de las joyas en la poesía de Emily Dickinson

Atreverse a decir a la ligera que las joyas solo cumplen un papel ornamental ignora la dificultad de encontrarlas y el arte que significapulirlas para que alcancen esplendor y prestigio, además de una compleja simbología para cada gema en distintas culturas. Emily Dickinson explota esos hechos para hacer de su poesía algo más gráfico, quesupere toda interpretación literal de la palabra, dándoles un ámbito sensorial, profundizando en el sentido metafórico, para entender como lo hace analicemos algunos versos.
En el poema 245, hablade poseer una joya entre sus dedos, y se durmió, quiso retenerla pues se presentaron unos vientos rudos de un día cálido, a pesar de sus esfuerzos al despertar no la encontró y culpa a sus dedos,finalmente dice que solo le quedó la memoria de una amatista. Ahora analicemos, la amatista es una joya de color morado podemos hacer un contraste entre un recuerdo de algo con ese tono, la psicología delcolor expresa una emoción, no consideraría descabellado pensar que el color de los recuerdos es similar al de la amatista. Además la imagen de la joya no solo remite al color, también al valorsentimental que personificaba la gema, al decir que no le quedaba nada más le da una trascendencia a la piedra, en ese orden de ideas refuerza el valor sentimental con el valor económico que pueda tener,con esto logra tener una conexión cercana con el lector, explicándole lo que significa perder algo querido por trivial que suene y que solo quede el recuerdo de eso, pero que el simple hecho de tenerloya es un tesoro, la amatista.
En otros poemas, lo hace de una manera similar, es decir la joya en sí misma representa algún merito: sea de tiempo o trabajo, como es el caso con las perlas (poema 270,320) las cuales duran hasta diez años en formarse y son difíciles de moldear; de obtención como las cuatro gemas universales: el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda difíciles de obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emily Dickinson
  • Emily Dickinson
  • Emily Dickinson Y Su Poesia Romantica
  • Comentario A "Soy Nadie" De Emily Dickinson
  • Emily dickinson, el laberinto interior
  • Colegio Emily Dickinson
  • emily dickinson
  • Emily Dickinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS