Emiotica Varia

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

MATERIA: SOCIEDAD Y CULTURA COLONIAL EN NUEVA ESPAÑA

ANTROPOLOGIA SOCIAL SEMESTRE: 2011-2

PROFESORA: DRA. MARTHA DELFIN GUILLAUMIN.

CESAR QUINTERO RODRIGUEZ MATRICULA 200905002

PRIMER ENSAYO

TEMA: MOVIMIENTO UNIFICADOR DE LUCHA TRIQUI (MULT )
REISTENCIA ANCESTRAL, DEL MEXICOPREHISPANICO, AL MEXICO DE LA (APPO)

FECHA DE ELAVORACION
25 DE OCTUBRE 2011

A los que, siendo primeros, últimos parecen y parecen…
Hermano, hermana indígena.
Tenek.
De muy lejos venimos.
Tlahuica.
Caminamos tiempo.
Tlapaneco.
La tierra andamos.Tojolabal.
Arco y flecha somos.
Totonaco.
Viento caminado.
Triqui.
El corazón y la sangre somos.
Tzeltal.
El guerrero y el guardián.
Tzotzil.
Derrotados nos suponen.
Yaqui.
Aquí venimos para ser mirados.
Mazahua.
Aquí para mirar y ser mirado.
Mazateco.
Aquí es dicho nuestro nombre por nuestro paso.

(frac, del discurso del sub. Marcos en el Zócalo de la C. de M. 11 de marzo de 2001)Mi interés en la organización de los pueblos originarios, Parte de la necesidad de hacer un reconocimiento de nuestro pasado y presente, a una forma de entender la vida misma..
En particular el análisis de la resistencia triqui, me llama la atención porque es un pueblo de entre muchos que en especial expresa una frontal resistencia, una postura dispuesta a llegar a las últimasconsecuencias, (el enfrentamiento físico) y que obedece a una intención de sometimiento de mucho tiempo, y resistencia y organización con el (MULT) (movimiento unificador de lucha triqui).
Este ejemplo expresa la permanente lucha de clases, de la pelea ancestral por la sobrevivencia de los grupos indígenas y por el otro lado, los caciques representantes del mercantilismo y capitalino salvaje, del despojoy de la indiferencia a los otros.
Todavía Hoy en día se puede observar en el conflicto del estado de Oaxaca la reivindicación de los grupos indígenas , Creando redes de comunicación entre diversas etnias o grupos sociales, con un fin común, que es la desaparición de un gobierno represor y asesino, y este movimiento plantea un cambio en la forma de concebir la vida indígena, tanto comomestiza.

Constituida formalmente entre los días 17 y 21 de Junio del 2006, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, nace como una alianza de alrededor de 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares, maestros, estudiantes, pueblos indígenas, entre otros. Su demanda principal fue la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Por cuestiones como la tenencia del agua, de la tierra, el usodel gobierno o del mal gobierno.
Cabe mencionar que las asambleas populares son el espacio, donde tradicionalmente deliberan y toman acuerdo las comunidades como forma autónoma de representación.

Actualmente la lucha Triqui que asume el MULT, forma parte de la APPO y a su vez la participación que tiene con este movimiento lo involucra en el ámbito nacional, resulta entonces necesariodescribir algunas particularidades de este grupo, es decir, conocer a quienes lo integran, en este trabajo me enfocare en la forma de afiliación del grupo MULT a la APPO, como modelo de la nueva forma de organización social de distintos grupos indígenas como de otros grupos sociales.
El concepto de, el autogobierno, lo podemos ver en la concepción que el MULT tiene al unificarse con la APPO comotáctica de los distintos grupos para hacer frente a los abatimientos del Estado Mexicano y llevando al mismo tiempo la autonomía de todos ellos, dejando claro que la particularidad de cada grupo sigue estando vigente, por encima de afiliación grupal.
El MULT, se empieza a gestar el 10 de Noviembre de 1981 dentro de la crisis mundial del campo.
Y con el objetivo principal de unificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varios&Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS