Emisión de recibos por honorarios por no domiciliado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta

A : Jorge Vildoso

ASUNTO : Gastos de no domiciliado que se estudia pasarlos como recibos por honorarios

FECHA : Piura, 15 dejunio de 2010.

MATERIA:

En relación con la consulta señalada en el asunto, la empresa desea saber:
¿Un no domiciliado puede emitir recibos por honorarios de manera que la empresa puedasustentar el gasto por los pagos a él realizados?
Análisis:
Para que el no domiciliado pueda emitir recibos por honorarios, debe primero estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Ysegún consta en la siguiente dirección:
http://www.sunat.gob.pe/orientacion/ruc/quienesNoInscribirse.htm
No deben inscribirse en el RUC los no domiciliados cuyas rentas están sujetas a retención enla fuente.
Una empresa que reciba servicios de un no domiciliado, debe retenerle al no domiciliado los impuestos que le corresponda pagar.
En este sentido, si la empresa debe retenerle losimpuestos que le corresponde pagar al no domiciliado, entonces, el no domiciliado no debería inscribirse en el RUC. Y por lo tanto, no podría emitir recibos por honorarios que sirvan como sustento de gastosválidos para la compañía.
No obstante, la empresa podría sustentar los montos pagados a los no domiciliados (que constituyen rentas de fuente peruana para estos últimos) a través del Formulario n°1692 que lo presentará a través SUNAT Operaciones en Línea (SOL), generándose automáticamente el Certificado de Rentas y Retenciones. Este certificado, deberá ser firmado por el pagador de la renta, elempleador o los representantes legales de éstos, y tendrá vigencia por treinta (30) días calendarios contados a partir de la fecha de su presentación a través de SUNAT Operaciones en Línea, períododurante el cual podrá ser utilizado por el ciudadano extranjero, entregándolo a las autoridades migratorias al momento de salir del país.
Adjuntamos la página web en la que se puede observar el...
tracking img