Emision De Cheques

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Fermín Toro
Vice-Rectorado Académico
Facultad De Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
















[pic]











Estudiante:
Orlando José González Sequera C.I. 14.425.865
Profesora: Abg. Evelin Evies.
Sección: saia A
Derecho Mercantil l



Barquisimeto 11 demayo de 2012.
Introducción.
En Venezuela Los títulos valores mas usados son el cheque, el pagaré y la letra de cambio, y son estos los que constituyen para los comerciantes una garantía que les permite tener confianza a la hora de realizar cualquier operación comercial y estos a su vez son los aprobados por la ley.
Los títulos de crédito son instrumentos o instituciones queingresaron de manera tardía al mundo del Derecho. Estos constituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulación de los derechos de las personas naturales y de las personas jurídicas.
Según la legislación Patria, podemos encontrar específicamente en el Código de Comercio, las acciones que puede ejercer el titular de un derecho deun cheque al momento de recibirlo sin provisión de fondos donde este puede solicitar el pago y ejercer acciones de arresto para la persona que emitió ese cheque de manera tal que se demuestre la intención de causar un daño en el procedimiento establecido en el código de procedimiento civil.

El cheque es el medio más utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente bancaria,pero no la única forma. Por la relativa independencia del cheque y de la cuenta corriente bancaria, la doctrina prevaleciente habla de la existencia de un pacto accesorio de cheque, superpuesto a los contratos bancarios de una cuenta corriente.


El acuerdo de cheque no es un contrato autónomo, sino un acuerdo accesorio de la cuenta corriente. El cheque, como título de crédito, es eldocumento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo indicado en el mismo. En contrario al cheque, la letra de cambio es el título de crédito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos lo que en ella intervienen.


Y porultimo tenemos el pagaré que es un título por medio del cual una persona se obliga a pagar a la orden de otra persona o una cantidad de persona en una fecha determinada. El pagaré es una promesa de pago y siendo un título a la orden es transmisible por medio de endoso.























Acciones legales sobre la Emisión de Cheque sin Provisión de Fondos:
En Venezuelala emisión de cheque sin provisión de fondos constituyes la consumación de un hecho punible de estafa agravada. Este hecho esta tipificado en el artículo 464 del Código penal y prevista en el artículo 494 del Código de comercio. Son innumerables las personas inmersas en estos tipos penales donde la competencia para conocer de estos es atribuida a los Tribunal en Función de Control delCircuito Judicial Penal respectivo donde se puede decretar la Medida de Privación Preventiva de Libertad del imputado, la figura por la cual se ejerce el resarcimiento del daño causado es por medio de la institución procesal del PROTESTO.
El protesto es una figura propia de los Títulos Valores, que reviste trascendental importancia en razón de ser generalmente un requisito indispensable para queel tenedor pueda ejercer las acciones cambiarias, las mismas que le permitirán hacerse cobro del importe contenido en el título.
Al respecto la doctrina y la jurisprudencia han establecido la diferencia existente entre el delito de Estafa cometido mediante la emisión de un cheque sin provisión de fondos en cuanto al código penal y el código de comercio:
a) Para que se configure el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Procedimientos De La Emision De Cheques
  • cta. cte. y emisión de cheques
  • Control De Emision De Cheques
  • TR MITE Y EMISION DE LOS CHEQUES DE VIAJERO
  • emisiones
  • emisiones
  • Emision Laser
  • Emisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS