Emision De Papel Moneda

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
EL PAPEL MONEDA EN COLOMBIA

En la época anterior a las guerras de independencia, y aún todavía durante ellas, las monedas de oro y plata circulaban en la economía nacional. Predominaban las monedas de oro, debido a la abundancia de este metal en la región; sin embargo, con el pasar de los años, las monedas de oro y plata parecían perder su calidad.

Una vez alcanzada la Independencia, lasnuevas autoridades vieron la necesidad de organizar el sistema monetario en la nueva república el cual funcionaba con diversos tipos de monedas, con el propósito de incentivar el comercio y la actividad económica.

Hacia el año 1938, el Congreso tomó la determinación de recoger todas las monedas que existían desde la época colonial, las cuales se encontraban en mal estado, al mismo tiempo que laTesorería realizaba una emisión de billetes para reemplazarlas, siendo esta la primera gran emisión de dinero realizada en el país.

Aún con esta determinación, la diversidad de monedas circulando en la economía nacional era abundante; los gobiernos de turno tomaban decisiones sobre aspectos monetarios independientemente, sin ninguna continuidad, generando una variedad apreciable de monedas enel mercado que, aún así, eran escasas para la demanda diaria. Esto llevó a que el Congreso permitiera también la circulación de monedas extranjeras en el mercado nacional, aumentando aún más la diversidad de monedas.

Por aquella misma época, se pretendió cambiar el sistema español de pesos y medidas por el sistema decimal, consiguiendo, aunque luego de muchos años, que términos como centavos ypesos se impusieran a los de cuartillos y escudos utilizados anteriormente.

Si los gobiernos buscaban una estabilidad en la cantidad de dinero en la economía y en el valor de la moneda, éstos no la iban a lograr hasta que los problemas políticos de la nación no se resolviesen, pues estos problemas afectaban fuertemente la confianza de la gente en la moneda de un país que era inestablepolíticamente.

El sistema bancario hizo su aparición a mediados del siglo XIX. Pequeños bancos cumplían labores financieras; sin embargo, fue a raíz de la expedición de una ley que permitía la emisión de billetes por parte de bancos privados, que el sistema financiero comenzó a cumplir un papel fundamental en la economía nacional. Así nacieron el Banco de Bogotá, el Banco de Antioquia, el Banco deColombia, el Banco Popular, entre muchos otros. Los billetes emitidos por los bancos más importantes eran impresos en Inglaterra o Estados Unidos, países que manejaban un gran estilo en la impresión, por lo que los billetes de aquella época se destacaban por su particular belleza.

El periodo de la Regeneración marcó una pauta fundamental en la historia de la moneda en Colombia. La Regeneración fue unperiodo histórico que comenzó en 1878 y terminó en 1904, dominado por las ideas de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. La importancia del período de la Regeneración en la política monetaria radica en el vuelco que se le dio al manejo de la misma. La creación del Banco Nacional, las emisiones de papel moneda nacional de curso forzoso y la reorganización de la banca privada son algunos de loscambios más significativos de este período.

La propuesta inicial para la creación de un Banco Nacional, presentada en marzo de 1880, inicialmente concedió al Banco el exclusivo derecho de emisión, pero, poco tiempo después, esto fue modificado, de tal suerte que la ley aprobada reconoció el derecho de emisión de los bancos creados tanto con anterioridad como con posterioridad al Banco Nacional, todoello siempre y cuando admitiesen en sus transacciones la moneda del Banco Nacional. Este derecho caducó en 1887, cuando la administración Núñez prohibió, a través de poderes otorgados al Gobierno por la Constitución de 1886, la emisión de los bancos privados.

A pesar de las medidas implantadas por el Gobierno para enfrentar los problemas políticos y económicos durante el periodo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda y papel moneda
  • Papel Moneda
  • El Papel Moneda
  • papel moneda
  • Los desafíos de la emisión de billetes y monedas
  • Los desafios de de la emision de billetes y monedas
  • Emision y curso forzoso del papel moneda en méxico
  • EL PAPEL DE LA MUJER Y LA MONEDA EN EL DETERIORO DE LA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS