Emision monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emisión monetaria
(POTESTAD DE EMISION) Artículo 60.- El Banco de Guatemala, en su carácter de único emisor, será la única entidad que podrá emitir billetes y monedas en el territorio nacional y recibir en depósito los encajes bancarios.
(EMISION MONETARIA) Artículo 61.- La emisión monetaria del Banco de Guatemala estará constituída por el conjunto de:
a) Los billetes y monedas puestos encirculación y a cargo del establecimiento; y,
b) Los depósitos del Estado, de las entidades oficiales y de los bancos, a cargo de la institución, que sean inmediatamente exigibles mediante la presentación de cheques.
Los billetes y las monedas que se encuentren en poder del Banco de Guatemala no se incluirán en la emisión monetaria, ni se consignarán en el activo y pasivo del establecimiento.(REGIMEN DE EMISION) Artículo 62.- Las funciones y obligaciones del Banco de Guatemala, relacionadas con la emisión monetaria, se rigen por los preceptos pertinentes de la Ley monetaria, de la presente ley y de los reglamentos de la institución.
(ENCAJES BANCARIOS) Artículo 63.- (Reformado por Artículo 16 del Decreto 1314 del Congreso de la República). Los Bancos estarán obligados a mantenerconstantemente en el Banco de Guatemala, en forma de depósitos de inmediata exigibilidad, una reserva proporcional a las obligaciones depositarias que tuvieren a su cargo. Dicha reserva, sumada a los fondos en efectivo que los Bancos mantuvieren en Caja, tanto en sus oficinas, principales como en sus sucursales y agencias, constituirá el "Encaje Bancario".
Los "Encajes Bancarios" deberán alcanzar porlo menos los montos mínimos que establezca la Junta Monetaria, conforme a los preceptos de esta ley. Los fondos en efectivo de los Bancos, de que se ha hecho referencia, en ningún caso podrán representar para los efectos del "Encaje", una cantidad que exceda del 25% del monto total a que ascienda el Encaje requerido.
La obligación de mantener los Encajes Bancarios se extiende a todas lasinstituciones bancarias, nacionales y extranjeras que operen en el país, ya sean privadas, mixtas u oficiales.
(ENCAJES SOBRE DEPOSITOS EN MONEDA NACIONAL) Artículo 64.- La Junta monetaria fijará los encajes bancarios mínimos que los bancos deben mantener en relación con sus depósitos en moneda nacional, y con tal objeto podrá:
a) Determinar, de manera general y uniforme, los encajes bancarios sobretales depósitos, dentro de límites que no sean inferiores al 10% ni superiores al 50% para las diversas clases de depósitos; y,
b) Exigir encajes bancarios aun mayores del 50% para cualquier aumento futuro en el monto de los depósitos, que exceda de la cantidad existente en los bancos a la fecha en que se hubiere acordado esta medida; pero en este caso, la Junta monetaria deberá disponer el pago deun interés que no sea mayor del 3% anual, sobre la parte de los encajes bancarios, que exceda del 50% de los depósitos a cargo de los bancos. 
 
(ENCAJES SOBRE DEPOSITOS EN MONEDAS EXTRANJERAS) Artículo 65.- La Junta monetaria podrá prohibir o autorizar a los bancos la recepción de depósitos en monedas extranjeras. Cuando les permitiere recibirlos, la propia Junta reglamentará su administración yfijará los encajes bancarios respectivos, y con tal objeto podrá:
a) Determinar, de manera general y uniforme, los encajes bancarios sobre tales depósitos, dentro de límites que no sean inferiores al 10% y que podrán llegar hasta el 100% sobre las diversas clases de depósitos, sin obligación de abonar intereses a los bancos, cualquiera que fuere la cuantía de los encajes;
b) Determinar la formay la moneda, ya sea nacional o extranjera, en que tales encajes serán mantenidos por los bancos; y,
c) Cuando no requiera encajes bancarios del 100% sobre los depósitos en monedas extranjeras, y quedare a los bancos, en consecuencia, un margen disponible, exigir que tales bancos mantengan otros activos en las mismas monedas, a fin de equilibrar, en lo posible, el activo y el pasivo de tales...
tracking img