Emma zunz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emma zunz
Ahora, los voy a dejar con un trabajo que presente en la Universidad relacionado con el cuento. Espero que les guste.
1. PERFIL DEL DETECTIVE.
En el cuento creado por Borges, no encontramos un detective propiamente tal. A pesar de tener ciertas connotaciones de un cuento policíaco (policiaco negro), el detective no tiene presencia física. El narrador va dándonos las pautas paraque nosotros como lectores interpretemos los hechos que se nos presentan.
2. PRESENTACION DE ENIGMAS Y TECNICAS.
Existen, al igual que en los cuentos policíacos, una presentación doble de hechos. Los reales, que son mostrados por el narrador, y un tipo de “hechos” ficticios, los que se encuentran en la mente de Emma. Es una intercambio y complementación de lo que es y lo que parece.Recordando las materias vistas, nos damos cuenta de que Poe utilizaba en sus cuentos policíacos una historia real y una aparente. Borges se toma de esto, y lo aplica en “Emma Zunz”
Si nos introducimos mas en el análisis del cuento, podemos pensar que el narrador en si es Emma, puesto que es ella quien conoce todos los hechos tal cual acontecieron, y utiliza al narrador como una especie de mediador.Esta conclusión puede darse por cierta, si interpretamos que la mujer, en la época en que se inserta el cuento, es mirada como una especie de ser inferior, con pocas aptitudes, lo mismo que inteligencia. Se le observa como alguien incapaz de ejecutar actos tan crueles. Es vulnerable, indefensa, prácticamente. Emma se toma de esta idea, para cometer el crimen, y así no enfrentar las consecuenciasque lógicamente se desprenderían de su acto.
Lamentablemente para esta ultima postura, en el texto no se dan marcas notorias de que esto ocurra así. Podemos decir que es una simple suposición del lector.

3. CONCLUSIONES GENERALES
Sicológicamente Emma parece no comprender el ardid que trama. No posee una conciencia racional sobre sus actos: es capaz de inmiscuirse con un hombre desconocido,utilizarlo para sus propósitos. Podemos darnos cuenta de esto cuando el narrador nos dice que la protagonista no puede creer lo que acaba de hacer. Su mente esta presa de un caos. Ella misma no se explica sus actos, básicamente atribuibles a la paranoia de su ser. Pasa de ser una simple obrera, con una vida aparentemente normal, a convertirse en una mujer sicótica y vengativa. Odia a loshombres. De ahí su virginidad. El narrador nuevamente nos muestra que a sus diecinueve años, Emma no ha tenido relaciones sentimentales con ningún hombre, pues los repudia. Se relaciona con mujeres de su trabajo, las acompaña. Definitivamente el hecho de que su padre violentara a su madre sexualmente la deja marcada, y determina como serán las relaciones de Emma con los hombres. Repite la historia de sumadre. Se deja violar, y así perpetua el destino de la mujer modelo bajo la cual ella estaba sometida.
Su manera de ser la aleja de la vida normal. Se castiga a si misma por actos que ella comete. Mantiene relaciones sexuales con el marinero, para pagar adelantadamente por el crimen que cometerá. Transmuta un hecho por otro. Toma un poco de la ley del Talión y la modifica. A cambio de suultraje, ella tiene el derecho de matar a quien le causó tanto daño a su familia.
Encontramos la presencia de elementos religiosos, bastante relacionados con el actuar de Emma. Loewenthal se consideraba a sí mismo un personaje ligado íntimamente con Dios. Él obraba mal y causaba daño a los demás, pero a cambio de esto ofrecía a Dios sus oraciones y pagaba sus pecados con ellas.
Emma poseeconciencia religiosa. Descendiente de judíos, es un poco lógico. Se considera a si misma impía o hereje por romper el dinero recibido por el marinero. Lo compara a desperdiciar el alimento.
Toma la justicia por sus manos. Lo interpreta como tomar algo más grande que la justicia humana, la que no fue capaz de castigar al verdadero estafador, y la eleva a la categoría de justicia divina. Con la muerte de...
tracking img