Emma zunz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Justicia en “Emma Zunz”

Nadie es un desconocido al sentimiento de deseo para buscar a la venganza. Hay tantas situaciones en la vida que cuestionar derecho o equivicado, bueno o malo. Todo el mundo se enfrenta a las decisiones entre que quiera hacer o que deba hacer, pero solo a veces una person decide ignorar los deseos internos que no son aceptables. En el cuento "Emma Zunz", el autorJorge Luis Borges da un ejemplo que no es típico, pero es posible, sobre la lucha entre lo que es derecho o equivicado. Presenta Borges la pregunta sobre la decisión fatal de la protagonista, Emma Zunz; la decisión que desafió el autocontrol y la integridad moral. Fue la decisión que nos quedamos con esta pregunta sobre la justicia: ¿Cuando es aceptable la venganza, si todo?
Al principio delcuento, Emma recuerda "los antiguos días felices" de su niñez. Piensa en las memorias de su familia, su pueblo, los tiempos más alegres que el día presente de ella. Fue 1922 el plazo del cuento, muchos años después de la felicidad de su familia había desaparecido, pero aún todavía sienta Emma la secuelas del acontecimiento que cogió a la dicha de la familia Zunz.
Años antes, cuando era ninaEmma durante esos antiguos días felices, había un crimen de malversación en el pueblo donde vivían ella y su familia. Esa malversación había culpado falsamente en Emanuel Zunz, el padre de Emma, en vez del culpado real. El culpado no recibió alguno castigo porque Emanuel Zunz tomó todas las penas: el encarcelamiento, la humiliación pública, y la salida forzosa de su pueblo. Pero toda la gentecreía que Emanual Zunz comitó ese crimen, toda la gente menos Emma. Sabía ella quien fue el culpado real: Aarón Loewenthal.
El plazo del cuento, Emma había estado guardando eso secreto desde era niña. Su padre fue en un hospital por muchos años después de su tiempo de encarcelamiento, y el catorce de enero de 1922 después de volver de su trabajo en la fábrica, Emma supo que se suicidó su padre por"una fuerte dosis de veronal". Lloró la mujer por su padre, quien fue conocido como Manuel Maier porque tenía que salir de su pueblo y cambiar su nombre. Lloró por la injusticia experimentó su padre y por el secreto que guardaba ella por tantos años. Pero repentinamente, como la velocidad de la luz, realizó el poder que casi olvidó. La fábrica de que trabajaba ella se llamaba Tarbuch yLoewenthal, como Aarón Loewenthal. Ella sabía su secreto. Que genia.
Habían algunos rumores sobre una huelga con los trabajadores en la fábrica. Emma llamaría a su jefe, Loewenthal, y le pediría si pudiere hablar consigo, sin el conocimiento de los otros trabajadores. Decidió que iría al oficina de Loewenthal durante la oscuridad una noche para matarlo, porque ella le culpó para el muerte de supadre. Ella lo mataría para la justicia de su padre, para recibió Loewenthal su merecido. Haría ella para las victimas inocentes de la injusticia, pero lo más importante, para su padre. Construyó Emma un plan, y ese plan completó ella.
Es importante que comprenda el lector todos los motivos de Emma para contestar la cuestión moral sobre la justicia por ella. Se podría argumentar que el deseo dela venganza de Emma puede ser justificado por su ira: su padre nunca debía recibir unos castigos porque nunca comitó el crimen. Él nunca debía tomado de su pueblo o su familia. La ira de ella puede ser bastante motivo, según a algunas personas. Como declara el primer párrafo, todo el mundo sabe la sensación del enfado. Nadie es un desconocido al deseo de la venganza, y la situación de Emmailustra el encuentro con la encrucijada de derecho y equivocado. ¿Pero hay más de la situación? ¿Más que la ira, más que la justicia? Si, es posible.
Junto con la pérdida de su padre, Emma también había llevado la vergüenza del crimen que pensaba la gente comitó su padre. Emma y su familia, aún después de salió su padre, tenían que llevar a los jucios y la irreverencia del pueblo. La...
tracking img