Emma zunz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de espejos: Lo real y irreal de Emma Zunz

“El temor se perdió en la tristeza de su cuerpo, en el asco” (169). El cuento “Emma Zunz”, escrito por Jorge Luis Borges, detalla una historia compleja sobre una chica joven, Emma Zunz, quien asume la responsabilidad de vengar la muerte injusta de su padre. Las acciones y descripciones de Emma presentadas a los lectores transmiten elconcepto que aunque la realidad parece concreta y definida, es la mezcla de lo real y lo irreal que construye el mundo literario. En el cuento, el imagen de un laberinto de espejos sirve como un modelo de la ambigüedad y la incertidumbre en la vida de Emma y su realidad alternativa porque contiene una gran cantidad de sendas y no se puede saber cuáles son reales o reflejos. En la historia el carácterde Emma, existe en este laberinto mostrado por la mezcla de lo real y lo irreal en cuatro partes de la historia: la creación del plan de Emma, las expresiones del tiempo, la ambigüedad de los motivos de Emma, y la significancia de la voz narradora.
La fabricación del plan para vengar la muerte de su padre muestra cómo Emma sustituye acciones definidas y planeadas para sus emociones y pensamientosreales. La primera frase del cuento es concreta, llena de detalles factuales, “El catorce de enero de 1922…” (167). El tono aparece muy franco y sencillo, pero luego para Emma, “su primera impresión fue de malestar en el vientre y en las rodillas; luego de ciega culpa, de irrealidad, de frío, de temor” (167). Emma rechaza las emociones y el pensamiento interno y solo tiene expresiones físicascomo su malestar en el vientre. Esta sustitución muestra el reemplazar de la realidad de pensamientos con la irrealidad forzada de las acciones. Emma no puede distinguir entre la persona real que existe en el laberinto y la imagen del espejo que confunde lo real con lo irreal. Esta confusión es una característica importante del laberinto donde Emma existe.
La confusión de lo real y lo irreal esmuy evidente en las expresiones del tiempo. Emma “quiso ya estar en el día siguiente”, expresando las acciones simples como un forma de alivio y un oasis donde no se necesita creer sobre la realidad (168). Emma crea “una irrealidad” donde el tiempo y el resto del mundo no existe. En su mente la muerte de su padre, “era lo único que había sucedido en el mundo, y seguiría sucediendo sin fin” (167).Después de una serie de eventos triviales en el día de Emma, el narrador dice, “así, laborioso y trivial, pasó el viernes quince, la víspera” (168). La descripción de aquél día como “la víspera” contribuye a la idea que el tiempo sólo existe en relación al día cuándo Emma ejecutará su plan. Para evitar la confusión del laberinto, Emma usa los hechos de su plan para crear algo simple, lineal, ycronológico pero no puede hacer esto porque en el laberinto no hay una senda recta, solo hay sendas circulares que consiste en progresión real y los reflejos irreales que inhibe movimiento lineal.
La falta de distinción entre la realidad y la irrealidad en la vida de Emma también es mostrada por la ambigüedad de sus motivos a matar a Loewenthal. Como parte de su plan, ella actúa como prostituto y,“pensó no pude no pensar que su padre la había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían” (168). Esta revelación complica mucho las acciones de Emma porque cuando Emma pensó en el muerto que motivaba el sacrificio, “peligró su desesperado propósito”(169). Esta condición de pensar sobre su motivación existe porque Emma no estaba segura de su propia motivación tampoco; sólo actuabade acuerdo con el plan y nunca pensaba de razones o motivos reales.
La continuación de la indistinción de la realidad es aparente cuando el narrador dice, “Los hechos graves están fuera del tiempo, ya porque en ellos el pasado inmediato queda como tronchado del porvenir, ya porque no parecen consecutivas las partes que los forman” (168). Esta fragmentación de tiempo muestra que quizás, un...
tracking img