Emma

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
GENERACION DEL 28
Durante la semana del 6 al 14 de febrero de 1928, los jóvenes estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, una población que alcanzaba los 371 cursantes, en edades comprendidas entre 17 y 25 años de edad, solicitaron permiso para celebrar la Semana del Estudiante, la cual coincidía ese año con las fiestas de carnaval.El permiso para realizar este evento público seotorgó por considerar el Ministerio de Relaciones Interiores  que los estudiantes no representaban ningún peligro para el régimen, el cual para los momentos gozaba de una relativa paz política ya que  el año anterior, 1927,  había concedido indulto a los presos políticos.
El programa de las fiestas presentado por los estudiantes, contemplaba ofrenda al Libertador, recitales en diversos teatros y laelección de la Reina.
Programa de Semana del Estudiante:

 1) 6 de febrero de 1928, día miércoles: Ofrenda en el Panteón hecha por Jóvito Villalba. Teatro Municipal. Pio Tamayo, lectura del poema Homenaje y Demanda del Indio 
2) viernes 8 de febrero: Recital de poemas en el Teatro Rivolí.  Rómulo Betancourt. Teatro Municipal: Jacinto Fombona Pachano poema "Canto a la Reina de los Estudiantes". Unestilo retorico sobre la vida de sufrimiento, los ideales y anhelo de los jóvenes.

En el Teatro Municipal al oir los poemas el público asistente se puso de pie y entonó el Himno Nacional.

Junto a estos eventos  algunos símbolos: la boina azul, el botón distintivo de la Federación de Estudiantes de Venezuela y un cántico que se convirtió en símbolo de rebeldía: Sacalaja patalaja sígala ybájala.

      Caracas se unió a esta fiesta estudiantil que coincidía con el Carnaval y desde los balcones de las casas, las esquinas, la calle, la multitud aplaudía  con alegría a los universitarios.  Por las calles algunos vociferaban:
 "Abajo el Bagre",
"Mueran los andinos cabezas chatas", 
"Rafael María, Vallenilla Lanz, mueran todos juntos con el Bagre Juan" 
“Y el Bagre dijo: Anja,anja, anja"
Esa semana Caracas se llenó de pasquines, panfletos, anónimos, donde se le pedía al gobernante que mejorara las condiciones de vida de la ciudad y sus parroquias.

EL TELEGRAMA DESDE MARACAY

       Llegaron informes al general Gómez residenciado en Maracay, de lo que estaba sucediendo en Caracas. Inmediatamente solicitó información al general Rafael María Velasco, gobernador deCaracas. Este le respondió a través de un telegrama cifrado notificándole que desde el primer momento la policía ha estado vigilando los estudiantes.
En dicho telegrama el general Rafael María Velasco informa al general Gómez que " Ya están detenidos Betancourt, Villalba, Tamayo y Prince Lara. Solo nos falta Carnevali que hasta el momento no se ha dado con el. Su amigo Rafael María Velasco. Va enclave con la Dirección de Don Eustoquio" detenidos en el Cuartel El Cuño.
EL APOYO DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE VENEZUELA (FEV)
A LOS ESTUDIANTES PRESOS:

       Conocida la detención de los estudiantes, el Presidente de la FEV, Br. Raúl Leoni se movilizó ante las autoridades de Caracas para lograr la libertad de los mismos. Inútiles como fueron todas las diligencias y ante el temor de lacárcel gomecista y el destino incierto de los detenidos, se decidió que todos los estudiantes se presentaran en la policía y se hicieran detener por cuanto en las festividades habían participado la mayoría de ellos, enfatizando que dichos actos no encubrían fines políticos. Los estudiantes que no estuvieran de acuerdo podían abstenerse.

      Para el 24 de febrero, diez días después de ladetención de Betancourt, Villalba, Prince Lara, Tamayo y la entrega colectiva de los estudiantes por órdenes del general Juan Vicente Gómez fueron trasladados a diversas cárceles del interior del país: El Sombrero, Puerto Cabello. El siguiente telegrama notifica que recibió 201 en el Castillo de Puerto Cabello.
EL RESPALDO DE CARACAS

Conocida la suerte de los estudiantes la población de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emma
  • Emma
  • emma
  • emma
  • Emma
  • Emma
  • emma
  • Emma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS