Emmanuel auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APERTURA DE SI MISMO
OBJETIVOS
* QUE LOS PARTICIPANTES CONCIENTICEN LAS DIVERSAS ZONAS DEL YO, SEGÚN LA MAYOR O MENOR CONCIENCIA Y APERTURA A SI MISMO Y HACIA LOS DEMAS.
* QUE SE INICIEN EN LA IDENTIFICACION Y EN EL MANEJO DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA.
* QUE COMPRENDAN LOS NEXOS ENTRE LA APERTURA DE SI MISMO Y LA HIGIENE MENTAL Y SOCIAL.

HE AQUÍ LA PARTE MEDULAR DE UN DISCURSOPRONUNCIADO POR EL DICTADOR ANASTACIO SOMOZA EN MANAGUA EL 4 DE MAYO DE 1977.

En este contexto de rechazo general, de batalla de todo el pueblo para deshacerse de Somoza, de condena mundial a su dictadura, de violación de derechos humanos, de tortura, de aquinilamiento de la democracia –todo demasiado sabido y probado—resulta interesante el retrato de Somoza, con sus propias palabras, hace desí mismo:

“yo señores, soy esencialmente un hombre amante de la paz; soy esencialmente un hombre respetuoso de las leyes, y soy un hombre que tiene conciencia del valor de la persona humana.”
“aquí, pues, ante Dios y el pueblo de Nicaragua, declaro que, durante todos los días de mi administración, habrá en mi persona un vigilante para que no se cometa una injusticia con nadie, para que nadieburle la ley ni juegue con ella. Estoy dispuesto hoy y siempre, a mantenerme del lado de la justicia, en el lugar que le corresponde a un hombre de bien que ama con fervor a su pueblo. Estoy empeñado en garantizar a todos los nicaragüenses el ejercicio de los derechos, libertades y oportunidades de que se puede disfrutar en nuestra patria.”
Nadie puede dudar de la nobleza de mis propósitos.Porque todas y cada una de mis actuaciones se han basado en la ley y en una vida consagrada al trabajo, la justicia y la libertad.”
“en este día trascendental para nuestra Nación (el día de la toma de posesión de Somoza), en este día glorioso. . ., en este día de esperanza para todos los nicaragüenses, invoco fervorosamente la protección de Dios.
“yo fundamentalmente creo, yo íntimamente creo, yosiento íntimamente que el hombre no debe explotar al hombre.”
Quienes de algún modo conocimos la horrible dictadura de Somoza no podemos más que exclamar: ¡que inmensa y que terrible es en los humanos la capacidad de engaño!

Por una parte, sabemos que el autoconocimiento es base de las relaciones humanas. Por otra parte, tenemos como un hecho irrecusable la existencia del inconsciente, que esel polo opuesto.
Toda la psicología científica moderna gira en torno a la dialéctica entre lo consciente y lo inconsciente; entre el cuarto iluminado y el cuarto obscuro o sótano de nuestra psique.
Freud comparo a la psique humana con un iceberg, para poner de relieve que es mucho mayor la parte que desconocemos que la que conocemos.

Ya mucho antes había observado Jesucristo que: “Vemos lapaja en e l ojo ajeno, pero no la viga en el propio”. Y los romanos sentenciaban que: Nemo Judex in causa propia (nadie es juez en su propia causa).
Según todo esto, ¿Qué valor pueden tener las descripciones que hacemos de nosotros mismos? No hay respuesta univoca a esta pregunta. En realidad, es posible desdoblar muestro único “yo” en cuatro diferentes áreas:

Lo que soy – el yo real
Lo quecreo que soy – el yo consciente
Lo que creen que soy – el yo social
Lo que quisiera ser – el yo ideal

Cada uno de los 4 opera, actúa y pugna por expresarse.
En el primer caso tenemos una personalidad y falta de armonía.
Los casos extremos son el esquizofrénico, que vive una fractura entre el yo real y el yo consciente; el hipócrita, que ha creado una separación entre el yo consciente; y el yosocial; y el idealista quijotesco que ha separado y dislocado el yo real y el yo ideal.
En el año 1956 2 psicólogos norteamericanos, Joe Luft y Harry Ingham, discurrieron un modelo para explicar los principales dinamismos del autoconocimiento y del conocimiento interpersonal. Se le conoce como la “ventana de Johari”.
Si convencionalmente representamos nuestra parte consciente e inconsciente...
tracking img