Emmanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMMANUEL KANT

Immanuel Kant nació en Könisberg en 1724 y murió allí mismo en 1804. Kant es uno de los más importantes Filósofos en la historia del pensamiento; su vida entera fue austera y metódica y la consagró a la ciencia y a la Filosofía, a la creación y publicación de uno de los más originales sistemas filosóficos.

Las influencias que recibió, por parte del racionalismo, fueronprincipalmente de Leibniz y Wolff y por parte del empirismo, Hume.

Sus tres obras centrales se publican a partir de 1781 y éstas son: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica y Crítica del Juicio. En base a la Revolución Copernicana, Kant dice que tradicionalmente se ha creído que el sujeto cognoscente es el que gira alrededor del objeto conocido, o sea, es el sujeto el que se rige porla leyes del objeto; lo cual deja ver que el conocimiento es una simple copia de la realidad, pero sucede que, según Kant, es al revés, o sea, el objeto es el que gira alrededor del sujeto, lo cual significa que el sujeto es el que impone sus normas al objeto y no al revés. De esta manera tenemos como resultado que el investigador científico no va a preguntar a la Naturaleza como a un niño deescuela, sino que va a interrogarla como un juez que lleva ya preparado, con anterioridad (a priori), el cuestionario que va a imponer al objeto.

Kant tiene una visión positiva del hombre

Ludwig Feuerbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
[pic]
[pic]
Ludwig Andreas Feuerbach.
Ludwig Andreas Feuerbach (28 de julio de 1804 – 13 de septiembre de 1872) fue un filósofo alemán, antropólogo,biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión.[1]
El materialismo crítico de Feuerbach tendrá un efecto profundo tanto en el pensamiento de Max Stirner (1806-1856) y Bakunin (1814-1876)como en las teorías de Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895) y, en general, en todo el denominado materialismo histórico.
| |

Biografía

Feuerbach nació en Landshut, Baviera, en 1804, hijo de Paul Johann Anselm von Feuerbach. Estudió teología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de sumaestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1848, cuando, reclamado por sus alumnos de Heidelberg, profesó durante un semestre su teoría de la religión.
Feuerbach se convirtió en elmaestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846). Entre sus obras, cabe destacar su poema Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), que niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía deHegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843). En 1870 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Murió en 1872 en Rechenberg, cerca de Núremberg (Alemania).

[editar] La teoría de la religión de Feuerbach

[pic]
[pic]
Monumento a Ludwig Feuerbach en Núremberg.
Feuerbach publica La esencia del cristianismo en1841. Feuerbach, que partió de la teología, con esta obra se convertirá en un referente para la considerada izquierda hegeliana representada por el teólogo David Strauss,, quien en su obra La vida de Jesús consideraba que los evangelios eran relatos míticos.
La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología. A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es...
tracking img