Emmanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant

Es el primero y más importante representante del idealismo alemán(escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.)Y estáconsiderado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Realizo importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y lahistoria.
* Ideología:
Argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serán completamente subjetivos sin haber sido primero subsumidos a la razón pura, y que usar larazón sin aplicarla a la experiencia, nos llevará inevitablemente a ilusiones teóricas.
* Contexto:
Era el cuarto de nueve hermanos, pasó toda su vida dentro o en los alrededores de su ciudadnatal, la capital de Prusia Oriental en esa época.
Fue un estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista (movimiento luterano) que ponía énfasis en una intensa devociónreligiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por consiguiente, Kant recibió una educación severa, estricta y disciplinaria, que favorecía la enseñanza del latín y la religiónpor encima de las matemáticas y las ciencias.
Estudió la filosofía de Leibniz y Wolff con el profesor Martin Knutzen, un racionalista que también estaba familiarizado con los desarrollos de lafilosofía y la ciencia británica y que introdujo a Kant en la nueva física matemática de Newton. También previno al joven alumno respecto del idealismo, visto negativamente por toda la filosofía del sigloXVIII, e, incluso después de la creación de la teoría del idealismo trascendental, Kant refutó el idealismo.
A la edad de 46 años, Kant era un conocido erudito y un filósofo cada vez más influyente.* La filosofía kantiana, superación del empirismo y del racionalismo:

Su tesis de que el conocimiento se puede referir sólo a lo que se da a los sentidos, y que, por lo tanto, lo que esté más...
tracking img