Emmanuel Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emmanuel Kant.
Nació en Prusia, en 1724. Fue un filósofo de la Ilustración. Creador del criticismo kantiano, y exponente más importante del mismo, también, precursor del idealismo alemán. Escritor de la “Crítica a la razón pura” y “Critica a la razón práctica”.
Kant supera con el criticismo el antagonismo de las posiciones racionalistas y empiristas, fusionando lo más positivo de cada una deellas. Kant resume el criticismo en tres preguntas.
- ¿Qué puedo conocer? La cuál responde en su “Crítica a la razón pura”
- ¿Qué puedo hacer? Respondida en su “Crítica a la razón práctica”
- ¿Qué puedo esperar? Respondida en “Religión dentro de los limites de la mera razón”
“Crítica a la razón pura”
Es el texto más famoso de tipo epistemológico basado en la pregunta “¿Qué podemos conocer?”.Unifica los principales criterios del racionalismo y el empirismo, creando una nueva corriente.
Kant expone: “Conocemos por los sentidos pero podemos pensar lo conocido por al razón.”
Su principal aporte se debe a la afirmación de las formas A priori de nuestro entendimiento, que nos permite la organización de lo que conocemos por los sentidos.
Para esto se debe conocer si lo que conocemos sonjuicios a priori o a posteriori.
La crítica se dirige a:
- Que la razón se critique a si misma e identifique en ella cuales son sus límites.
- Analizar si la razón está limpia de ideas falsas
- Determinar si la metafísica es una ciencia real.
Los juicios son la afirmación o negación que hacemos de una propiedad que atribuimos o no atribuimos a algo, la representación de la representación delobjeto.
Juicio A priori (Analítico): Es explicativo y universal. El predicado está contenido en el sujeto, es decir, es algo que yo ya sé y reconozco.
Ej: El fuego, quema.
Juicio A posteriori (Sintético): Aumenta información. Dice algo que yo no sabía y s particular. El predicado no está contenido en el sujeto, es decir, que contiene un nuevo conocimiento.
Ej: El triángulo es rojo
Juicio Apriori (Sintético): Es universal y aumenta la información pero no necesita, como el a posteriori, de una experiencia sensible para ser comprobado.
Ej: Todo cuerpo, cae.
El tiempo y el espacio son intuiciones que toma Kant para aclarar su crítica a la razón pura.
El espacio es a priori y no solo es independiente de la experiencia, sino que es el supuesto mismo de la experiencia y la intuiciónsensible.
Kant aclara esto de una manera más clara, sí intentamos pensar en una cosa, sin espacio, no podremos lograrlo, por lo cuál no podemos pensar algo sin espacio, pero podemos perfectamente pensar en un espacio vacio, sin objetos.
Kant usa el espacio para confirmar la geometría como ciencia, al decir que la geometría no solo parte del espacio, sino que constantemente está poniendo elespacio.
Según Kant, sí se aplica geometría pura, a las cosas que la sensibilidad nos da vemos que coincide con esta, ya que la realidad tiene la forma de la geometría, ya que la geometría (el estudio del espacio) es la forma de toda intuición posible.
El tiempo también es considerado a priori, pero esté, a diferencia del espacio, es independiente de la experiencia, por lo cuál podemos considerar eltiempo sin acontecimientos, pero no podemos considerar los acontecimientos sin el tiempo.
Kant usa el tiempo para confirmar la aritmética como ciencia, al decir que el tiempo, colocado por el sujeto, es la condición y fundamento de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori de la aritmética. El tiempo, al ser la forma de la sensibilidad de nuestras vivencias, construye la aritmética, quetiene una aplicación en la realidad.
Al igual que el espacio, el tiempo no es un concepto, si no una intuición. Kant lo explica diciendo que ambos son solo uno, el tiempo es un solo tiempo y que cuando nos referimos a los “tiempos” estamos hablando de fracciones de uno mismo. Al igual, el espacio no puede representarse como más que uno, y cuando se habla de varios se entiende que son las...
tracking img