Emmanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMMANUEL KANT (1724-1804)
Alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Su filosofía Kantiana desarrollada de manera especial por el también alemán HEGEL, fueronlas bases sobre las que se edificó la estructura básica del pensamiento de KARL MARX.
Sus enseñanzas religiosas nada ortodoxas, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina letrajeron problemas con el gobierno y a sus 68 años Federico Guillermo I, rey de Prusia le prohibió dictar clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció por cinco años hasta la muerte delrey, cuando se sintió liberado de su obligación. A los 74 años publicó un epítome o resumen que contiene lo principal de sus ideas de materia religiosa, a los 80 años muere.
La filosofía de Kant a vecesllamada filosofía critica, está consignada en su crítica de la razón pura. Aquí examino las bases del conocimiento humano y creo una epistemología individual.
Al igual que los primeros filósofosKant diferenciaba los modos de pensar en Proposiciones Analíticas (la verdad se descubre por el análisis del concepto en si mismo). y Proposiciones Sintéticas ( no se puede llegar a la verdad por elanálisis puro).
Proposición analítica: El predicado está contenido en el sujeto. Ej. Las casas negras son casas. La verdad de esta proposición es evidente porque afirmar lo contrario supondría plantear unproposición contradictoria.
Proposiciones Sintéticas: Ej. La casa es negra. Todas las proposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas.
Según Kant, las proposicionespueden ser divididas en otros dos tipos: Empírica o posteriori, dependen de la percepción: “La casa es negra”. A priori; tienen una validez esencial y no se basan en la percepción: “dos más dos soncuatro”.
La tesis de Kant en la crítica resulta en que es posible formular juicios sintéticos a priori. Esta posición filosófica es conocida como EL TRASCENDENTALISMO.
Kant consideraba a los...
tracking img