Emmanuel Mounier

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Emmanuel Mounier
Datos Biográficos: Emmanuel Mounier nació en el 1 de abril de 1905 en Grenoble en una familia de poco recursos económicos. Este pasado lo lleva a tener una vida muy fuerte,llevandolo muchas veces a la tristeza ya que también nació casi ceguero, y continuó empeorando por el resto de su vida. Ya adulto, abandona el estudio de la medicina para convertirse en filósofocristiano. La filosofía de Mounier no es un estudio sobre el hombre, sino un “combate por el hombre”. En su filosofía, distingue el individuo (ser material, biológico, como instinto, pura naturaleza) y lapersona (dimensión espiritual, jerarquía de valores, compromiso responsible, vocación propia, opiniones libres). En 1932 fundó la revista Esprit como reacción encontra del capitalismo materialista y delcolectivismodespótico, y en el contexto de la crisis política yeconómica de los años treinta y el auge de los fascismos y totalitarismos. Termina fundando el movimiento personalista y promoviendoloa través de toda Francia. Ya para el año 1950, su condición físico llegó a unos niveles pésimos por cancer de pulmón y fallece 22 de marzo.
Personalismo
Personalismo es “humanismo cristiano” segúnMounier.
Educar no consiste en hacer –y hacernos– “mejores personas”, sino en “despertar” a la persona.
Personalismo consiste, más que en una teoría cerrada, en una “matriz filosófica” cristiana;una tendencia de pensamiento.
El hombre es Persona, es decir, consciencia interior más allá de la pura materia. No es sólo cuerpo sino también alma.
Empeñarse en construir nuestra capacidad de serPersona, cualitativamente, en el conjunto de las relaciones que nos constituyen. Sólo por el amor se accede a la Persona.
Una sociedad personalista sería la consecuencia de una actitud comunitaria, quesitúa la comunicación (la “fraternidad”, entendida como virtud cristiana y no como imperativo republicano) en el centro de la acción política.
5 puntos para llegar a una sociedad personalista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Mounier
  • Personalismo Emmanuel Mounier
  • Ensayo de emmanuel mounier
  • resumen emmanuel mounier
  • Filosofia Emmanuel Mounier
  • Ensayo emmanuel mounier
  • Biografia Emmanuel Mounier
  • Emmanuel mounier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS