Emmanuel todd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica de la lectura:
“El poder ilimitado de Estados Unidos es ilusorio”
Emmanuel Todd

La invasión de Irak, como antes la de Afganistán, marca un giro en la política mundial y la emergencia,sin cortapisas, del poder imperial de Estados Unidos.
Es algo que se ha gestado desde hace tiempo, desde la guerra fría. Después de la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética,importantes intelectuales de orientación demócrata se unen a los republicanos. Se produce, además, una alianza entre el protestantismo radical del sur de Estados Unidos, comparable en su intransigencia alas sectas musulmanas, con intelectuales conservadores -que antes, muchos de ellos, eran liberales o izquierdistas en el sentido norteamericano- y expertos militares. Hay un tránsito desde lasposiciones demócratas a las posiciones conservadoras del Partido Republicano.

La versión más acabada aparece en el documento firmado por el presidente George W. Bush, presentado al Congreso. Aparecenmuchas cosas interesantes. Se declara que se demoraron diez años en entender que el siglo XXI sería el siglo en que los Estados Unidos deberían asumir el liderazgo mundial. Bush dice una buena frase: estaguerra no comenzó en la hora ni en los términos que nosotros elegimos, pero va a terminar en la hora y en los términos que nosotros elijamos.

Hay un análisis de todas las regiones del mundo.Caracterizando la era americana, señala que ninguna potencia o grupo de potencias llegará a tener el poder militar de Estados Unidos. Se incluye a China, Rusia, Alemania, Francia y otras menores. Ningunapotencia, se agrega, llegará a igualar nuestro poder económico. Usaremos el poder que tenemos, proclaman en la declaración.

El mundo de las guerras sometidas a normas y declaraciones previas ya noexiste. El peligro es el terrorismo, que surge también en países que no tienen dinero para comprar tanques. En el siglo XXI, el siglo de la Pax Americana, se impone la “guerra preventiva”, para...
tracking img