Emmanuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se propone como alternativa un modelo de sociedad personalista y comunitaria en donde la persona se diferencia del individuo por estar abierta hacia los otros, hacia el mundo y hacia Dios.
Elpersonalismo de Mounier desarrolla su concepción del universo personal a través de las siguientes estructuras:
* 1. Existencia incorporada: contra el naturalismo y el idealismo
* 2. Comunicación:contra el individualismo y el colectivismo
* 3. Intimidad: contra la conciencia pura o la cosificación
* 4. Libertad condicionada: contra el determinismo y la libertad absoluta
* 5.Trascendencia: contra el relativismo o el objetivismo impersonal de los valores
* 6. Acción y compromismo: contra el fatalismo o el delirio de la acción
EMMANUEL MOUNIER.
El personalismo para M., no esun sistema filosófico ni una "máquina política", sino un modo de ver los problemas humanos y de incitar a los hombres, "no a defenderse, sino a pensar y a crear"
Pretendía ser, en el pensamiento deM, una liberación de aquellas 2 "enajenaciones" que el ve por un lado en el existencialismo y por el otro en el marxismo , y trataba de actuar no en la política, sino "sobre la política".

Ante estasituación el personalismo defendió la dignidad de la persona como ser espiritual y corporal, con valores, responsable de sus acciones y que ve al otro como a si mismo. Esta concepción afirma elcarácter complejo y respetable de la persona como ser digno, pero no como un ser todo poderoso, sino responsable que responde por sus actos, enfrenta la vida y la circunstancia desde su condición de proyectoo potencialidad.
Para Mounier, el individividuo es la dispersión de la persona en la materia, dispersión y avaricia. La persona no crece más que purificándose del individuo que hay en ella. Contrael individualismo, propio de una sociedad despersonalizada, se reivindica a la “Persona” como ser concreto (no subjetivo) y por ello relacional y comunicativo, es decir, “comunitario”.

mounier en...
tracking img