Emmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera fase transcurre entre 1830 a 1860. La salida de la isla se produce por la necesidad de promover enlaces comerciales, de modo que los emigrantes suelen estar relacionados con el comercioademás del gran número que manda a sus hijos a realizar estudios empresariales en Estados Unidos.

La segunda fase abarca desde 1860 a 1900. Tras las revueltas de “El Grito de Lares” y la represiónde los rebeldes, muchos revolucionarios anti-españoles pues escogieron a los Estados Unidos, como refugio temporero donde poder evitar a las autoridades españolas.

La tercera fase se extiendedesde principios del siglo XX en adelante luego de la guerra hispanoamericana Pero desde ahora en adelante los emigrantes boricuas, provienen de todas las clases sociales y con distintos niveles deformación con, o sin educación. Un cambio fundamental es que a partir de estos años las razones que inducen a la emigración van a ser eminentemente económicas como resultado de los cambios que la economíaisleña está sufriendo. Por ejemplo, el cultivo del tabaco, y el café de Puerto Rico, el cual gozaba entonces de gran reconocimiento internacional por su calidad, que era el cultivo tradicional, y seve sustituido por el cultivo extensivo en los latifundios del azúcar instaurado por norteamericanos.

Los primeros puertorriqueños que emigraron a Estados Unidos se concentraron casi exclusivamenteen el área de Nueva York, más específicamente en Spanish Harlem, sur del Bronx y Brooklyn.

En las últimas décadas, la población puertorriqueña se ha vuelto mucho más heterogénea. Por un ladoexiste un gran número de puertorriqueños de clase social alta que han optado por vivir en Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida. Muchos de estos nuevos migrantes son profesionales con unagran preparación académica universitaria, a diferencia de las primeros. También encontramos aquellos que llevan generaciones en el país y que poco a poco avanzan en la escalera social. De algún modo...
tracking img