Emmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 23 de octubre de 1931

El 23 de octubre de 1931 ocurrió un terrible capítulo de la historia paraguaya: 9 alumnos de esta casa de estudios fueron asesinados por manifestarse para reclamar al presidente que tome medidas ante la invasión boliviana en el chaco paraguayo. Este acontecimiento fue uno de los antecedentes más dolorosos de la guerra del chaco que enfrentó al Paraguay y a Boliviadesde 1932 a 1935, pero el valor de los estudiantes del Colegio Nacional de la Capital no se quedo allí, sino que muchos de los que sobrevivieron a esta masacre fueron nuevamente a defender nuestros colores en la guerra.

Este acontecimiento fue uno de los antecedentes más dolorosos de la guerra del chaco que enfrento el Paraguay y a Bolivia desde 1932 a 1935, pero el valor de los estudiantes delnombrado Colegio que se quedo allí, sino que mucho de los que sobrevivieron a esta masacre fueron nuevamente a defender nuestros colores en la guerra.

Por esto cada 23 de octubre el centro de estudiantes del colegio (denominado asimismo "23 de octubre") organiza un desfile en conmemoración a nuestros compañeros caídos en dicha ocasión. Partimos generalmente desde el colegio y llegamos hasta elPanteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen de Asunción, donde se realiza una ofrenda floral y discursos conmemorativos a la fecha, de este desfile participan: comisión directiva y miembros del centro estudiantil, el cuadro de honor, académicos del colegio y alumnos en general.

Esta terrible historia tuvo sus repercusiones, y las sigue teniendo, en la época el presidente de aquel entonces sesometió a juicio político y posteriormente renuncio, hoy el 23 de octubre es declarado asueto en el CNC, existe una disposición de la Municipalidad de Asunción la cual dictamina nombrar a una avenida capitalina "23 de octubre", actualmente existe un proyecto de ley que propone que el 23 de octubre sea declarado día del estudiante paraguayo. Y lo más importante: reaviva en nosotros el patriotismoque movilizo a nuestros compañeros, ya que esta masacre solo es una hoja de la enorme y gloriosa historia que posee nuestro centenario y querido Colegio Nacional de la Capital.

Coraje juvenil
La Constitución Nacional promulgada en 1992 contempla el derecho a la objeción de conciencia ante el Servicio Militar Obligatorio, SMO. Así aparece el Movimientode Objeción de Conciencia que plantea la desmilitarización social y la defensa de la calidad de vida y del respeto a los derechos humanos.
Los jóvenes en Paraguay iniciaron el tortuoso camino de demostrar a la sociedad que mantener la mentalidad militarista es oprobioso, que si queremos vivir en justicia y verdadera democracia debemos sepultar la mentalidad militarista. Así lo demuestran en lalucha por el reconocimiento de la objeción de conciencia.
“... la principal causa de que el militarismo esté tan arraigado en el Paraguay es el Servicio Militar Obligatorio, para el que se reclutan a menores de edad que, en muchos casos, son torturados y asesinados (prueba de ello son los más de 103 casos de soldados muertos en el SMO desde 1989), dice Víctor Jacinto Flecha en su libro “2001 Odiseade la Juventud Paraguaya”, UNESCO, Asunción, 2001.
Otra demostración de coraje fue la noche conocida como el “Marzo paraguayo”. Comenzó con el asesinato del vicepresidente del Paraguay Luis María Argaña, el 23 de marzo de 1999. “Una gesta heroica, en donde un amplio sector de la ciudadanía –y en especial la juventud- se alzó contra la amenaza de regresar a los años de dictadura y de barbarie”,dice Andrés Colmán Gutiérrez, periodista del Diario Ultima Hora.
“Después de resistir durante seis días y noches en una plaza, protegiendo el local del Parlamento, soportando el ataque de los policías al servicio del fascismo, de los grupos civiles para policiales armados con bombas y petardos, de criminales francotiradores que disparaban a matar desde las sombras, y de tanques militares que no...
tracking img