Emmy Noether

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Emmy Noether
(Amalie Noether; Erlangen, Alemania, 1882-Bryn Mawr, EE UU, 1935) Matemática alemana. Hija del eminente matemático Max Noether, hubo de asistir a las clases impartidas por su padre como oyente, dada la imposibilidad de matricularse en la universidad por su condición de mujer. Finalmente fue admitida en Erlangen, donde se doctoró con un célebre trabajo sobre los invariantes. Hilbertla invitó a impartir una serie de conferencias en Gotinga, pero la oposición de parte del profesorado únicamente le permitió acceder a un puesto no oficial de profesora asociada. La ascensión de los nazis al poder forzó su exilio en Estados Unidos; se estableció en Nueva Jersey, donde prosiguió con sus trabajos en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y como profesora en Bryn Mawr.Noether estudió los conceptos matemáticos de anillo e ideal, unificó en un solo cuerpo teórico las diferentes aproximaciones anteriores y reformuló en el marco del mismo la teoría de los invariantes algebraicos; dotó de ese modo de un nuevo enfoque a la geometría algebraica.
Emmy Amalie Noether
En 1933 sus descubrimientos matemáticos no sirvieron de nada cuando la llegada de los nazis provocó su cesede la Universidad de Göttingen a causa de su origen judío.
Nació el 23 de marzo de 1882 en Erlangen, Bavaria, Alemania.
Murió el 14 de abril de 1935 en Bryn Mawr, Pennsylvania, Estados Unidos.

El padre de Emmy Noether, Max Noether, fue un distinguido matemático y profesor en Erlangen. Su madre fue Ida Kaufmann, miembro de una conocida familia de Colonia. Los dos eran de origen judío y Emmyfue la mayor de cuatro hermanos, los otros tres hijos de la pareja fueron varones.

Emmy Noether asistió a la Höhere Töchter Schule de Erlangen entre 1889 y 1897. Estudió alemán, inglés, francés, aritmética y recibió clases de piano. Le gustaba bailar y asistió a las fiestas que organizaban los colegas de su padre a las que también asistían los hijos de los otros profesores. En ese estadio de suvida, su objetivo era convertirse en profesora de idiomas y tras estudiar inglés y francés avanzado se examinó en el Estado de Bavaria y en 1900 se convirtió en profesora oficial de inglés y francés para escuelas femeninas de la región.

Sin embargo Noether nunca llegó a dar clases. En su lugar decidió tomar el complicado camino para una mujer de su época de estudiar matemáticas en launiversidad. Las mujeres podían estudiar de forma no oficial en las universidades alemanas pero cada profesor debía autorizarlo expresamente. Noether obtuvo la autorización para asistir a la Universidad de Erlangen entre 1900 y 1902. Después, tras matricularse en Nuremberg en 1903, fue a la Universidad de Göttingen. Durante 1903 y 1904 asistió a clases magistrales de Blumenthal, Hilbert, Klein y Minkowski.En 1904 Noether pudo matricularse en Erlangen y en 1907 obtuvo su doctorado tras trabajar con Paul Gordan. El teorema de la base de Hilbert de 1888 había demostrado la existencia de un número finito de invariantes en n variables. Gordan, sin embargo, empleó un acercamiento más constructivo y usó un método diferente para llegar a los mismos resultados. La tesis doctoral de Noether siguió eseacercamiento constructivo y listó sistemas con 331 formas covariantes.

Tras haber completado su doctorado, la progresión normal hubiera sido acceder a un puesto académico mediante la 'habilitación'1. Pero este camino estaba vetado a las mujeres, por lo que Noether permaneció en Erlangen ayudando a su padre, que a causa de sus discapacidades, estaba muy agradecido a su hija por la ayuda prestada.Noether investigó por su cuenta, en particular influenciada por Fischer, quien había sucedido a Gordan en 1911. Esta influencia llevó a Noether hacia el acercamiento abstracto de Hilbert y le alejó del acercamiento constructivo de Gordan.

La reputación de Noether creció rápidamente según aparecían sus publicaciones. En 1908 fue elegida para pertenecer al Circolo Matematico di Palermo y en 1909...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmy noether
  • Emmy Noether
  • Biografia De EMMY AMALIE NOETHER
  • Emmy noether
  • Cubismo Emmy
  • Emmy
  • Caso emmy y maddy
  • WIKI EMMY REYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS