Emmy von n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las neuropsicosis de defensa
“Pues bien; esos pacientes por mí analizados gozaron de salud psíquica hasta el momento en que sobrevino un caso de inconciliabilidad en su vida de representaciones, es decir, hasta que se presentó a su yo una vivencia, una representación, una sensación que despertó un afecto tan penoso que la persona decidió olvidarla, no confiando en poder solucionar con su yo,mediante un trabajo de pensamiento, la contradicción que esa representación inconciliable le oponía.” (Freud, 1894: 49).

Freud comienza a relacionar las representaciones inconciliables con la sexualidad “Tales representaciones inconciliables nacen las más de las veces sobre el suelo del vivenciar y el sentir sexuales, y las afectadas se acuerdan con toda la precisión deseable de sus empeñosdefensivos, de su propósito de ahuyentar la cosa, de no pensar en ella, de sofocarla” (Freud, 1894: 49).

“trasponer {umsetzen} a lo corporal la suma de excitación, para lo cual yo propondría el nombre de conversión.

La conversión puede ser total o parcial, y sobrevendrá en aquella inervación motriz o sensorial que mantenga un nexo, más íntimo o más laxo, con la vivencia traumática” (Freud, 1894:50).

Obsesiones y fobias

Refiriéndose a las fobias: “el estado emotivo es siempre la ansiedad, el temor” (Freud, 1895: 81).

17ª conferencia. El sentido de los síntomas 1917

“el síntoma es rico en sentido y se entrama con el vivenciar del enfermo.” (Freud. 1917: 235).

“el sentido de un síntoma reside, según tenemos averiguado, en un vínculo con el vivenciar del enfermo.” (Freud. 1917:247).

“La tarea que se nos plantea no es otra que esta: para una idea sin sentido y una acción carente de fin, descubrir aquella situación del pasado en que la idea estaba justificada y la acción respondía a un fin.” (Freud. 1917: 247).

18ª Conferencia. La fijación al trauma 1917

“las neurosis traumáticas dan claros indicios de que tienen en su base una fijación al momento del accidentetraumático” (Freud. 1917: 251).

“Es como si estos enfermos no hubieran podido acabar con la situación traumática, como si ella se les enfrentara todavía a modo de una tarea actual insoslayable; y nosotros tomamos esta concepción al pie de la letra: nos enseña el camino hacia una consideración, llamémosla económica, de los procesos anímicos. Más: la expresión no tiene otro sentido que ese, eleconómico. La aplicamos a una vivencia que en un breve lapso provoca en la vida anímica un exceso tal en la intensidad del estímulo que su tramitación o finiquitación por las vías habituales y normales fracasa, de donde por fuerza resultan trastornos duraderos para la economía energética.” (Freud. 1917: 252).

Lo ominoso 1919

“Lo . No hay duda de que pertenece al orden de lo terrorífico, de loque excita angustia y horror” (Freud. 1919: 219).

“lo ominoso es aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo consabido de antiguo, a lo familiar desde hace largo tiempo.” (Freud. 1919: 219).

“Si la teoría psicoanalítica acierta cuando asevera que todo afecto de una moción de sentimientos, de cualquier clase que sea, se transmuda en angustia por obra de la represión, entre loscasos de lo que provoca angustia existirá por fuerza un grupo en que puede demostrarse que eso angustioso es algo reprimido que retorna. Esta variedad de lo que provoca angustia sería justamente lo ominoso.” (Freud. 1919: 240).

Síntomas

• Tartamudeo

• Dedos de las manos entrelazados

• Tics

• Chasquido

• “Desfigure el rostro hasta darle una expresión de horror yde asco, extienda hacia mí su mano con los dedos abiertos y crispados, y al tiempo que lo hace prorrumpa en estas palabras con una voz alterada por la angustia: . (Freud. 1894: 72).

• “ella indica como causa de su enfermedad ese suceso (la muerte del esposo hace 14 años), así como la educación de sus dos hijas” (Freud. 1894: 73).

• Desazón, insomnio y martirizada por dolores...
tracking img