Emoción y motivación en el discurso psicológico moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emoción y motivación en el discurso psicológico moderno

Anaís Lugo Axtmann, Efraín González Méndez, Ludymar Román y Elías García-Harvyk

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Al realizar un trasfondo histórico del surgimiento discursivo cual intenta definir la emoción y la motivación como elementos constituyentes del comportamiento humano, se encuentran en épocas de literaturaprimeriza, como la griega, intentos interpretativos complejos cuales notablemente influenciaron en el desarrollo teórico futuro de occidente.

La Grecia clásica presentó a pensadores claves de significante importancia; desde figuras del pensamiento presocrático, como Parménides, Heráclito y Empédocles, hasta pensadores más conocidos históricamente de influencia postsocrática, como Platón y Aristóteles.La tradición de pensamiento presocrático empleó una referencia constante al ejercicio epistemológico del sujeto humano, mas ésta misma epistemología refería a una cimentación epistemológica de mayor grado, poseída a un nivel total por los dioses – y cuando no eran los dioses mismos se hacía referencia a alguna otra figura mística cual laboraba de manera interactiva con el alma (núcleo de vida) delsujeto – , según la interpretación de la época (Emmanuel, 2002).

Empédocles de Sicilia (490-435 a.C.) exponía su interpretación de la aprehensión cognitiva humana en base a una teoría del conocimiento. La misma decía que el sujeto humano debe utilizar todos sus sentidos, evitando utilizar sólo uno al momento de percibir. Esta interpretación de Empédocles propone establecer que en el serhumano existe un tipo de control de atención sobre los sentidos cual puede ser ejercitado por el sujeto para que atienda debidamente a las influencias externas presentadas ante él. Sin embargo, en cuanto a establecer las pautas para el desarrollo individual de los sujetos, Empédocles argüía que cada ser vivo está guiado por un espíritu divino, identificado como daimón (demonio). Esta figura externaal sujeto entablaba una relación interactiva con el mismo durante toda la vida, mas sin poder ser percibido por el individuo. Este temprano interpretativo de Empédocles lo que hizo fue depositar la motivación de las acciones del individuo en una influencia externa a él, no-percibida, pues se explica que en el daimón se encuentra la fundamentación y los motivos para toda iniciativa y acciónejecutada por parte del sujeto. El concepto de motivación, por ende, se refiere a un tipo de influencia extrínseca cual estimula de manera impercibible al sujeto (su pensamiento, sus acciones, sus emociones, sus sentimiento, etc.) (Emmanuel, 2002).

En el pensador postsocrático Aristóteles se encuentra otra interpretación del ejercicio epistemológico-cognitivo humano, centrando, también, unabase de influencia extrínseca como motivación del ser humano con respecto a su desenvolvimiento psicológico (introduciendo el término de manera interpretativa, pues la ciencia psicológica no surge hasta el siglo XIX). Aristóteles indica que en su desenvolvimiento con la realidad percibida mediante sus sentidos, de los cuales la vista es el de mayor uso – y por ende el más importante –, el ser humanoes movido (motivado) por la admiración (emotividad) de la naturaleza (lo extrínseco), y ello lo lleva a tomar un interés (a estar motivado) por conocerla seriamente. Se presenta en tal teorización aristotélica el postulado de la tabula rasa, propuesto por el pensador inglés John Locke, donde cada individuo nace con un contenido vacío de conocimiento. Es a través de la interacción de los sentidosy la percepción (confluyentes con la emoción), activados e influenciados por la estimulación extrínseca de la naturaleza (el mundo exterior desconocido). Mediante tal ejercicio se da paso al desarrollo de conceptos, cuales encuentran base en la formación de sentimientos y emociones (Emmanuel, 2002).

En ambos modelos epistemológicos presentados anteriormente se presenta el análisis de...
tracking img