Emoción y valor estético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emoción y valor estetico

Prinz se refiere a una valoración positiva de una obra de arte como una apreciación estética de esta obra, y se refiere a una valoración negativa como una depreciaciónestética.

En ética ha habido una atención en aquello que expresan las personas cuando se refieren a una acción como “moralmente buena”. Algunas teorías de filósofos proponen un enlace entre lavaloración moral y la emoción. Llamar a un acto moralmente bueno es expresar una emoción hacia ese acto.

Cuando apreciamos una obra, la apreciación consiste en una respuesta emocional, quiere decir que lasemociones están involucradas en la apreciación.

APRECIACIÓN AFECTIVA

Hay evidencias de que las emociones ocurren simultáneamente con la apreciación. Para Prinz esa conclusión puede ser obtenidade la introspección. Pero hay un soporte adicional que viene de la neuroimagen. La introspección y la neuroimagen respaldan esa conclusión de que las emociones surgen cuando tenemos experienciasestéticas positivas.

El enlace entre la emoción y la preferencia puede ser establecido por la familiaridad que induce a afectos positivos, y los afectos positivos incrementan la preferencia estética.Este hallazgo indica que las emociones pueden direccionar nuestras preferencias estéticas. También hay evidencia de que cuando las emociones son disminuidas, hay una reducción en el interés estético.La hipótesis de que la apreciación tiene una base emocional también ayuda a explicar la variabilidad en el gusto. En algunos aspectos, las personas son objetivistas con respecto al arte. Tendemos apensar que las obras de arte podrían ser bellas incluso si nadie continuara admirándolas y también tendemos a pensar que algunas personas tienen mejor gusto que otras.

Hay que distinguir dos fasesen el proceso e la apreciación. Hay una respuesta inicial ante la obra y luego una valoración de la obra. Ambas fases implican emociones.

La fase de respuesta es donde percibimos la obra y...
tracking img