Emocion Violenta

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
PSIQUIATRIA FORENSE GENERAL Y SUS INTERRELACIONES JURIDICAS

PSIQUIATRIA FORENSE GENERAL

CONCEPTOS.- Puede definirse como el conjunto de conocimientos psicológicos y psicopatológicos precisos para la resolución de problemas que plantea el derecho, tanto en lo que se refiere al desarrollo y perfeccionamiento de este como en cuanto a la aplicación práctica y justa de lasleyes.

También se puede definir como una subespecialidad de la psiquiatría en la que un peritaje científico y clínico se aplica a aspectos legales en conceptos legales que abarcan materias civiles, penales, penitenciarias o legislativas.

SINOPSIS HISTORICA

La historia de la psiquiatría forense se liga a la historia de la Psiquiatría en general, su principal desarrollo se dio en lospaíses en el siglo XIX con el fin de que la información y el asesoramiento médico estuviesen a disposición de los jueces de los Tribunales de Justicia de lo Penal, de los cuerpos legislativos (leyes penales y administrativas), del Parlamento (Legislaciones de tipo administrativo), de los abogados y sus clientes y de los acusados.

HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA FORENSE EN MEXICO

Como baseimportante tenemos la creación de los cursos de postgrado en psiquiatría, por la Secretaría de Salubridad, en el manicomio General de la Castañeda, con una duración de 2 años, actualmente duran 3 y se imparten en el Hospital Fray Bernardino Álvarez impartida por el Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, y en la UNAM se creo también el curso de especialización en psiquiatría impartida por el Dr. Luis AntonioGamiochipi, en ambos cursos existe la enseñanza de psiquiatría Forense.

En 1947, el Dr. Samuel Ramírez Moreno logra que la Secretaría de Salubridad Funde la Dirección de Salud Mental, esforzándose para que se extendiera a todo el país y preocupándose también por la legislación psiquiátrica mexicana.

OBJETIVOS DEL PERITO PSIQUIATRA

El perito psiquiatra cumple con lafinalidad de asesoría a las autoridades competentes para una correcta administración de justicia.
La particular función del perito psiquiatra no tiene como objetivo emitir un diagnóstico para, a través de un tratamiento, conseguir la restitución de la salud del paciente, sino la de proporcionar al juzgador una información que le permita aplicar justicia.
ACTUACIONES EN EL ÁMBITO PENAL:El objetivo principal de la pericia en este campo es la determinación del estado mental en el momento de la comisión de los hechos. También, aunque en menor proporción, puede tratarse de la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad, o evaluaciones sobre la capacidad para prestar testimonio ,la competencia para ser juzgado o la existencia de posibles secuelas psíquicas.

ACTUACIONES ENEL ÁMBITO CIVIL:
Las actuaciones psiquiátrico-forenses en esta materia tienen lugar en el ámbito de la salvaguarda de los intereses del enfermo, tanto cuando se trata de intervenciones en procedimientos de incapacitación, como en aquellos cuadros en los que la descompensación de una posible patología haga necesario su internamiento en centro psiquiátrico cerrado.

En resumentenemos que el papel del psiquiatra forense tiene los siguientes objetivos:
1. Ser auxiliar del juez a quien ilustra sobre aspectos mentales del imputado en relación con l delito cometido.
2. Aportar los fundamentos científicos para el tratamiento judicial del enfermo mental.
3. Establecer la capacidad mental de una persona en el campo civil.
De manera general, estos objetivosimplican revisar dos conceptos fundamentales, que son la capacidad civil y la responsabilidad penal en sus aspectos psiquiátricos.

ESTADO MENTAL EN EL MOMENTO DEL HECHO
El estado mental está definido de la siguiente manera: Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emocion violenta
  • emocion violenta
  • Delito Por Emoción Violenta
  • homicidio por emocion violenta
  • Estado De Emocion Violenta
  • Emocion Violenta
  • Emoción violenta
  • Homicidio Por Emocion Violenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS