Emocion y motivasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN RECUENTO HISTORICO SOBRE LAS TEORÍAS DE LA EMOCIÓN
A lo largo de la historia las teorías sobre la emoción ha tenido cambios, are un breve recuento sobre los aportes más importantes que hicieron sus más grades precursores.
El inicialmente dio las primeras pinceladas e hizo sus aportes sobre la teoría de la emoción, fue CHARLES DARWIN en las que propone la teoría de laevolución-morfología –conducta y vida de la especie la cual consiste poseemos reflejos innatos y por los hábitos
Siguiéndolos SYLVANS TOMKINS el cual propuso que los seres humanos poseemos programaciones innatas y adquiridas que vendrían siendo las emociones secundarias que son una mescla con las primaria, la innatas vendrían siendo las emociones básica, las que tenemos programadas bilógicamente y compartimosen la misma circunstancias con todos los individuos, como son alegría, temor, enojo, asco, tristeza el miedo etc. Pero estas emociones evocan respuesta fisiológica distinta dependiendo por algunas pautas dadas por la cultura o la sociedad y fáciles de predecir un ejemplo muy claro podría ser cuando algunas personas les causa miedo las altura le produce mareo pero también a otra personaspuede que les de miedo las alturas pero su respuesta fisiológica es distinta solo les da taticardia este dependería en gran medida de la experiencia de cada individuo.
Al mismo tiempo propone que la emoción se da un circuito de retroalimentación entre la acción motora expresiva con la experiencia emocional es decir que primero debe haber una descarga de circuitos neuronales para luegoocurra una acción motora ante determinada experiencia. Aparte de tener cada emoción una característica específica, la alegría por ejemplo se caracteriza por ser una emoción positiva que le produzca placer al sujeto
FRIDLUND (1994) agrego la perspectiva de la ecología del comportamiento la cual radica en el estudio contemporáneo de la expresión no verbal ligado a los procesos afectivo esto nosexplica que estudiando al mismo tiempo los gestos corporales con los proceso afectivos ya que van meramente relacionados unos con los otros.
WILLIAN YAMES (1842-1910) agrega teoría de la activación psicofisiológica fundamentada en lo biológico la cual los estímulos externos activan diferentes estructuras cerebrales y fisiológicas dando como resultado a la emoción y teoría de activación de laemoción. YAMES toma los antiguos planteamientos y los relacionas con los que va encontrando nuevo, casi al mismo tiempo JAMES DE LANGE (1884-1885) propone lo mismo respecto al emoción que primero debe de haber un estímulo emocional externo para que luego prosiga a la activación del sistema nervioso autónomo y por ultimo una conducta motora. Un ejemplo podría ser cuando vemos una culebra al verlasentimos temor lo que hacemos conducta es correr.
EKMAN LEVENSON y FRIESEN añaden que cuando sentimos un emoción amenazante como ira o rabia, temor nuestra frecuencia cardiaca aumenta, en cambio mientras sentimos una emoción positiva como la alegría nuestra temperatura corporal baja como si algo nos dijera que no hay peligro y estamos en tranquilidad.
Luego en 1930 ELIZABEH DUFFI descubre doscomponentes estructurales la formación reticular mecencenfalica que es una red neuronal que comunica diferentes estructuras y el sistema reticular ascendente el cual es un conjunto de neuronas entrelazadas que poseen una característica especifica con cargas eléctricas más altas que las demás neuronas.
Más adelante en LINDSLEY propuso que avía cambios al nivel de la activación y se dieroncuenta cuando empezaron a usar electroencefalograma para medir la emoción e sistema fisiológico, luego de esto se calló la teoría de la activación por su ambigüedad en el concepto además surgir nuevos conceptos y aparecer el cognitivismo. En los nuevos descubrimientos están cuatro sistemas neuroquímicos específicos en la formación reticular que son DOPAMINÉRGICO, NORADRENÉGICO, SEROTONINÉRGICO,...
tracking img