Emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Cognitivas y Comunicación
Raymond Colle De Scheemaecker
Analista de Sistemas - Doctor en Ciencias de la Información
Centro de Estudios Mediales
E-mail: raymond.colle@udp.cl

Introducción
La "ciencia cognitiva" nació simultáneamente con la Inteligencia Artificial en los años cincuenta (Reunión del Darmouth College y Simposio sobre Teoría de la Información del M.I.T. en 1956),aunque el término fue acuñado solamente por Bobrow y Collins en 1975 ("Studies in Cognitive Science"). Desde entonces los trabajos se han multiplicado, así como los centros de investigación, especialmente en los países del ámbito anglo-sajón. En la World Wide Web de Internet , en 1994, aparecía ya más de una docena de estos centros con "páginas" propias (y hoy son muchísimos más), mientras lasreferencias bibliográficas de artículos y papers en las bases de datos de la red se cuentan por centenares.
En estas condiciones, parece de la mayor importancia preguntarnos si una universidad puede quedarse al margen de este desarrollo, si debe dejarlo a la iniciativa individual de docentes e investigadores de las áreas más directamente involucradas o si conviene que incluya la investigación, laelaboración teórica y la docencia en los planes regulares de las Unidades Académicas cuyas áreas disciplinares son afines a esta temática, o incluso constituya una entidad especializada ¯como lo han hecho ya muchos centros de estudios superiores de países del hemisferio norte¯ con el fin de asegurar la indispensable socialización y profundización del saber en este campo. Como lo señala Edgar Morin, laUniversidad, "refugio natural de la libertad de pensamiento" ha de ser la primera en "permitir la toma de conciencia de las carencias científicas" (La Méthode: 3... , p.13).
Con el fin de proponer una respuesta a esta pregunta, pretendo explicar más detenidamente de qué se trata, cuales son las "apuestas" y cuáles son las perspectivas en un país como Chile. Lo cierto es que el tema no nos puedequedar ajeno, no solamente porque el conocimiento es el núcleo del quehacer universitario sino porque la comunicación del conocimiento y el desarrollo de las ciencias cognitivas forman -al parecer- el núcleo de un cambio cultural al menos tan significativo como el Renacimiento o la Revolución Industrial (cfr. Toffler, A.: La Tercera Ola ; y Colle, R.: Noosfera, Aldea Global,Tercera Ola... ).

1.Definiciones
1.1. Ciencias cognitivas
¿Qué es la "ciencia cognitiva"? Es el ámbito de conocimiento e investigación definido por los procesos de adquisición de conocimientos, tanto naturales como artificiales, y por su modo de constitución. Se encuentra por lo tanto en la intersección de varias disciplinas que se ocupan de estos procesos, siendo las principales la informática, la psicología y lalingüística, y las anexas , la socio-antropología, la ergonomía, las neurociencias y la microelectrónica (fabricación de hardware). No es, por lo tanto, una ciencia en sí -razón por la cual se rechaza habitualmente la apelación "ciencia cognitiva" en Francia-, sino un campo de investigación y de desarrollo de aplicaciones, que forma una unidad funcional basada en un objetivo central común: descubrirlas capacidades representacionales y computacionales de la mente y su representación estructural y funcional en el cerebro. Un concepto medular en la ciencia cognitiva es el de información, considerada no tanto en su transmisión sino en su conservación y uso.
Corolario importante es la simulación de los mencionados procesos en mecanismos artificiales a la vez como medio de investigación y paragenerar aplicaciones que ayuden al ser humano: bases de conocimientos, sistemas con asistencia al operador, enseñanza asistida, sistemas de ayuda a la decisión, simulaciones, etc. A este corolario (que algunos, equivocadamente, sitúan en el centro de las ciencias cognitivas), corresponde el campo de la ingeniería del conocimiento.
Preferiré por lo tanto hablar de "ciencias cognitivas" (en...
tracking img