Emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIÓN
 Los teóricos han detectado una serie de dificultades que les ha impedido crear una definición de emoción que esa acogida por la mayoría de los psicólogos, pero esto no ha sido obstáculo para estructurar algunas. A partir de la lectura de textos de emoción, analice tres de ellas, señale con cuál está más de acuerdo y justifique la razón de la elección.
Tres de las definiciones deemoción son la filosofía, biología y la misma psicología.
La filosofía se interesa esencialmente por los aspectos subjetivos de las emociones, con independencia de su soporte orgánico (crea teorías).
En la biológica la emoción solo es accesible a través de las modificaciones objetivas que la acompañan; se interesa por los cambios conductuales y fisiológicos (observa reacciones).
En la Psicologíalas emociones son estados centrales inducidos por determinados estímulos, que se traducen en modificaciones en toda una variedad de conductas.
Es muy difícil escoger solo una para argumentar ya que las tres están completamente conectadas, pero aún así la psicológica es la que resume la esencia de las teorías anteriores, es decir, la filosófica la podemos observar en todas las teorías planteadas porla psicología; la biológica se puede distinguir en las diferentes conductas y reacciones fisiológicas en este caso ante las emociones Por esto nos atrevemos a decir que la psicológica es la mas completa porque no sólo se queda con crear teorías y observar reacciones sino que se esfuerza por estudiar el por que de esas reacciones, los estados cognitivos subjetivos y conductas expresivas para asípoder argumentar, explicar y entender las diferentes actitudes que presentan los humanos ante las emociones. Ya que estas no se presentan de igual manera en todos los casos, muchas veces son más notarias que otras y varían respecto a la situación, el ambiente en el que la persona se encuentra o las experiencias que ésta ha vivido.
 Para explicar la emoción han surgido múltiples teorías endiferentes campos del saber humano, es así como existen filosóficas, biológicas y psicológicas. Lea sobre las teorías de Spinoza, Descartes, Darwin, James-Lange, Izard, Cannon-Bard, Schachter-Singer. Analice cada una de ellas, diga a que campo de los señalados corresponde y establezca las similitudes y diferencias.
FILOSOFICO
* SPINOZA
Trata la naturaleza y  la fuerza de las emociones humanas comosi tratara con líneas, planos y cuerpos; sin embargo, aprueba las actividades concretas tales  como las de comer bien, disfrutar de los perfumes y cultivar  las plantas y  de los placeres como los del vestido, la música, los deportes y el teatro. 
Spinoza se ocupa de las  emociones y de la  psicología de la conducta humana en donde sostiene que  la naturaleza del hombre determina el impulso a laacción, que va dirigida  hacia la conservación es decir la autoperfección y el equilibrio es decir la homeostasis. Cuando se alcanza un grado mayor de perfección, se experimenta  placer y en el caso  contrario dolor y tristeza.
* DESCARTES
Descartes hizo un análisis de las emociones. Las "pasiones" las explica haciendo referencia al movimiento en el cerebro, la sangre, los "humores". Sinembargo, las emociones enumeradas por Descartes fueron descritas como si se tratara de funciones intelectuales.
BIOLOGICO
* JAMES-LANGE
Afirma que los estímulos causan cambios fisiológicos en el cuerpo que dan lugar a las emociones. El organismo primero reacciona fisiológicamente ante el estimulo y luego la corteza cerebral determina que emoción se esta experimentando.
Los estímulosambientales (por ejemplo, ver a un oso gris bravo en la noche) causan cambios fisiológicos en el organismo (aceleración de la frecuencia cardiaca, respiración más profunda o superficial, sensación de carne de gallina, éstas alteraciones fisiológicas dan origen a las emociones.
* DARWIN
Según Darwin son tres los principios q han regulado el desarrollo de las emociones:
* Principio de la utilidad
*...
tracking img