emocion

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCION: La psicología de los procesos básicos, es una psicología empírica que se dedica al estudio de los procesos de la mente por función - percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, emoción, motivación, aprendizaje, etc-. Uno de los procesos básicos más estudiados es el de la emoción, la cual se define como: un proceso interno, incontrolable y espontaneo que se caracterizapor sentimientos subjetivos y reacciones fisiológicas que suscitan el comportamiento del individuo, gestos, actitudes y reacciones inmediatas.La misma está compuesta por:
Experiencia Subjetiva: sentimientos o vivencias de una persona.
Cambios fisiológicos: sistema nervioso y endocrino.
La conducta: expresión manifiesta de lo que sentimos.





CONCEPTO: La emoción es un procesopsicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente.

TIPOS:
EMOCIONES BÁSICAS O PRIMARIAS: es fácil percibirlas, principalmente porque provocan un comportamiento estandarizado y sus causas suelen ser invariables.Existen 6 emociones primarias: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Las emociones primarias constituyen procesos de adaptación.
EMOCIONES DE FONDO: son producto o resultado de las emociones básicas. Asimismo, a pesar de su significancia, este tipo de emociones no suelen manifestarse en la conducta de la persona. Las emociones de fondo son básicamente dos: desánimo y entusiasmo. Apartir de ellas no sólo se conforma el estado de ánimo diario de un individuo, sino que también influyen radicalmente en sus acciones.
EMOCIONES SOCIALES: reciben su nombre a partir del hecho de que es condición necesaria la presencia de otra persona para que estas puedan aflorar.
Las emociones sociales, a diferencia de lo que se suele creer, no son el resultado de la formación cultural brindadapor la escuela y la familia. Éstas, solo podrían determinar la manera en que el individuo exteriorizará dichas emociones, pero de ninguna manera conseguirían crearlas.
Algunas emociones sociales son: vergüenza, gratitud, admiración, orgullo, celos, simpatía, ofuscación, admiración, irritación, etc.
Otra manera de clasificar a las emociones es la que se detalla a continuación:
EMOCIONES POSITIVAS:son aquellas que propician una acentuación en el bienestar del individuo que las siente. Éstas demás, suelen contribuir favorablemente en la manera de pensar y de actuar de las personas, proporcionando reservas tanto físicas como psicológicas para tiempos de crisis. Ejemplos de emociones positivas son la alegría, la satisfacción, la gratitud, la serenidad, etc.
EMOCIONES NEGATIVAS: de maneracontraria a las anteriores, éstas provocan una reducción en el bienestar del sujeto que la experimenta. Por eso mismo, existe un deseo consciente de evadirlas, ya que bloquean la energía del ser humano e inciden negativamente en su salud. La ira, el miedo, el asco y la depresión son algunos ejemplos de emociones negativas.
TEORIAS:
Las emociones son unas fuerzas poderosas que influyen en laconducta. Entre las principales características de las emociones están: a) su gran versatilidad, surgen y desaparecen con gran velocidad; b) su polaridad, es decir las sentimos como positivas o negativas; c) en las emociones están implicados factores fisiológicos, factores conductuales y expresivos, y factores de conciencia.


1. Primeras teorías de la emoción.

La teoría de James-Lange sobre laemoción es la teoría psicológica más antigua y ha generado una larga controversia, su teoría de la emoción propone que son los cambios corporales los que siguen inmediatamente a la percepción de un acontecimiento. La emoción no es otra cosa que la sensación de estos cambios corporales.

Para James, estamos tristes porque lloramos y estamos alegres porque reímos; la base de esta teoría fue,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS