Emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIÓN
La palabra EMOCIÓN, viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia
Las emociones son reaccionespsicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
PSICOLÓGICAMENTE, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestasdel individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
FISIOLÓGICAMENTE, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresionesfaciales, los músculos, la voz a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
CONDUCTUALMENTE, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto anuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.
PARTES DEL CEREBRO QUE INFLUYEN EN LAS EMOCIONES
LÓBULO FRONTAL: Este da la capacidad de moverse(corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.
LÓBULO PARIETAL: Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto,percepción, presión, temperatura y dolor
LÓBULO OCCIPITAL: Encargado de la producción de imágenes.
LÓBULO TEMPORAL: desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como elreconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y elequilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.





LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Propuesta originalmente por Salovey y Mayer (1990) y popularizada por Goleman(1996).
Lo definen como “habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y
utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones”.

TEORIAS...
tracking img