Emocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Afectaciones emocionales en los familiares de suicidas de la ciudad de La Paz.

Indice
1. Introducción
2. Marco Teórico
3. Metodología
4. Requerimientos
5. Bibliografía

1. Introducción
Presentación del tema
Este tema de investigación tiene que ver con los casos de suicidio en la ciudad de La Paz, con la finalidad de analizar las causas más frecuentes y lasconsecuencias que de este hecho derivan, concretamente con las afectaciones1 emocionales que tienen los familiares de los suicidas.

Área problemática
El suicidio no es un fenómeno particular de la ciudad de La Paz con relación a las demás áreas sociodemográficas del país. Sin embargo, sí es más recurrente en las sociedades urbanas, y por lo tanto el caso de La Paz guarda cierta importancia por susituación de sede de gobierno de Bolivia, urbe llena de tensiones y una competencia inmisericorde. Frecuentemente se dan casos de suicidio o tentativas frustradas, que si bien no presentan índices alarmantessí requieren atención por la frecuencia de estos.
Si bien se carece de datos que permitan identificar el momento exacto en que se produjo el primer suicidio en la ciudad de La Paz, se puedeasegurar que este fenómeno acompañó el desarrollo histórico de nuestro país, incluso desde la Colonia. Pero puede apreciarse, según los datos estadísticos obtenidos de la Policía Técnica Judicial, que existió un incremento durante los últimos años. Esto se expone en el siguiente cuadro:
Gestión
Mecanismo
de la muerte
1995
1996
1997
1998
1999

n.º.
n.º
Incr.
n.º
Incr.
n.º
Incr.
n.ºIncr.
Suicidio
222
243
9,4%
275
23,9%
262
18%
233
4,9%
Fuente: Policía Técnica Judicial. Depto. Nal. de Estadística, quinquenio 1996-1999. Pág. 42.

Este dato revela el incremento lento pero perceptible de este fenómeno, y que se complica con situaciones de otro tipo, como el alcoholismo, la drogadicción, etc.
El suicidio revela un estado de alteración mental y confluyen en suejecución factores como la edad, el sexo, la salud, la familia, las circunstancias económicas, etc. Su estudio y prevención corresponden a disciplinas científicas como la sociología, la psicología y la economía, por lo cual el presente tema de investigación demandará una aproximación cuando menos periférica a las otras áreas de interés, poniendo especial énfasis en la psicología.
Para ello, losfamiliares del suicida facilitarán la tarea de investigación proporcionando datos que ayuden a formar un perfil del suicida promedio, y la forma en que la familia puede evitar que el índice de autoeliminaciones se incremente en el futuro.

Objeto de estudio
Efectuar una descripción de las percepciones y sentimientos de los familiares de suicidas, orientando los resultados a la prevención de suicidios.Planteamiento del problema
Antecedentes
Según el documento “Memoria estadística criminal” la Policía Técnica Nacional, en el quinquenio 1995-1999 se reportaron en las ciudades de La Paz y El Alto 844 suicidios consumados.2 Esta cifra nos da una idea aproximada de la dimensión del problema de la autoeliminación.
El suicidio es un fenómeno principalmente urbano, y que se presenta con unafrecuencia mayor en determinados grupos socioeconómicos y revela ciertas condiciones de alteración mental por parte de quienes consuman su deseo de autoeliminación. Sin embargo, ninguna persona está completamente libre de caer en esta situación, por lo que el estudio de las características generales y particulares de las personas suicidas posibilitará formar una idea aproximada del perfil del suicida.Para ello, se formulan las siguientes preguntas de investigación.

Preguntas de investigación
1)¿Cuáles fueron las condiciones familiares y de vida de las personas que consumaron el suicidio?
2)¿Cuáles son las percepciones y sentimientos de los familiares de las personas que consumaron el suicidio?
3)¿Cuáles son las condiciones de vida del grupo familiar de suicidas de la ciudad de La Paz?...
tracking img