Emociones conscientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las emociones producen en el cuerpo modificaciones de cierta magnitud. Para algunos especialistas , la emoción puede definirse como un tipo de excitación o de activación producida por una cierta variedad de estímulos. La intensidad con la que se experimentan estos estímulos genera una descompensación en el comportamiento.
Al lograr pensar nuestras emociones, al contar con información yconocimiento de ellas, estamos abriendo la pauta hacia una autoregulación. Un camino que nos lleva a contener, entender y acceder a nuestras vida emocional.

Psicoanálisis y Conciencia
La teoría psicoanalítica propone que la constitución de la personalidad del individuo se encuentra originada y formada por tres instancias psíquicas que interactúan entre sí y con el mundo exterior. Estasinstancias son denominadas ello, yo y superyó.
En el ello se localiza la vida inconsciente, las pulsiones, afectos y fantasías que fueron reprimidos y trasladados a esta instancia psíquica a donde sólo se puede acceder a través de los sueños, los lapsus o los actos fallidos.
Una de las premisas clave del psicoanálisis, en cuanto a la cura se refiere es lograr que el contenido alojado en el inconscientese haga consciente y de este modo lograr pensar y trabajar con las pulsiones y los afectos.
El superyó, por su parte, representa una instancia en la que la mayoría de los contenidos son conscientes. Aquí se localizan los sentimientos de autocrítica que tiene el individuo como consecuencia de la internalización de las imagos parentales. Del nivel de rígidez con el cual el individuo se juzga a símismo, dependerán los sentimientos de orgullo y autoreconocimiento y por vía contraria los sentimientos de reproche e insatisfacción personal.
Por último, se encuentra el yo. Instancia ocupada de autoregular las funciones del individuo con el exterior. Podríamos entender esta parte del trabajo yoico como un filtro depurador en el cual todo estímulo externo se detiene en la aduana del yo para sercanalizado, procesado, introyectado o desechado por esta instancia psíquica. El yo promueve la adaptación y regula la calidad homeostática del individuo. Es decir, al controlar el equilibrio vital aspira a obtener el mayor status de bienestar emocional posible, conservando y creando lo que le resulta placentero y canalizando, transformando y evadiendo todo aquello que sea vivenciado comodisplacentero. Para lograr estos fines, el yo hace uso de métodos que logran sacar de la escena consciente del individuo, las ideas, afectos y estímulos en general que son resentidos como insoportables y/o dolorosos. Estos métodos los denominamos, mecanismos de defensa.
Estos a su vez, se clasifican en mecanismos de defensa primarios y mecanismos de defensa secundarios, de acuerdo al grado de evoluciónadaptativa en el que se encuentran. Dentro de los primarios se incluyen algunos como:
* Represión
* Negación
* Evasión
* Escición
* Proyección
* Desplazamiento
* Introyección
* Aislamiento
* Regresión
* Formación reactiva
De acuerdo a la diferenciación diagnóstica y nosológica para el psicoanálisis, cada estrutura patológica o cuadro sintomático contendrácierto grupo de defensas específico.
Dentro de la clasificación de defensas secundarias, se encuentran:
* Intelectualización
* Sublimación

Enojo/Ira
Representa un grupo de emociones que encuentran su origen en el displacer, ya sea causado por estímulos externos o internos. La diferencia entre los estados emocionales que conforman este grupo se distingue por la graduación vivencial quecada uno posee.
En estos estados emocionales, la mente se llena de pensamientos negativos y deseos de destruir. Mientras más desbordada se encuentra esta emoción (ira, cólera, furia, odio), existe una menor capacidad de reflexión y las respuestas se vuelven reactivas.
Los actos violentos dificultan la expresión de los afectos asertivamente por la incapacidad para controlar los impulsos.
La...
tracking img