Emociones destructivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9371 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro Emociones Destructivas

Resumen del libro: Emociones Destructivas de Dan Colleman

Este libro aborda el tema de las emociones, en especial las emociones destructivas. El estudio se desarrolla en base a investigaciones de la mente, la psicología occidental y la psicología budista. Este reporte se deriva de la reunión de una docena de investigadores de la mente con el DalaiLama con el fin de entender la naturaleza de las emociones. La reunión duro una semana y en cada día se abordo un tema en particular.

INTRODUCCIÓN

El Lama en el laboratorio

Una forma de entender la mente es observar lo que pasa en el cerebro mediante un encefalograma, con esta técnica podemos mapear el cerebro y determinar el nivel de actividad eléctrica de las diferentes zonas que gobiernanaspectos específicos del organismo. En esta investigación se sometió a un Monje tibetano a una tomografía dinámica, lo cual equivale al encefalograma pero en tercera dimensión ya que se pueden hacer secciones o cortes a través de la tomografía. Este monje fue especialmente seleccionado por ser un profesionista educado en Europa y convertido a monje. De esta manera se logró una relación másfavorable con los equipos de tecnología y el tipo de experimento a realizarse. (Anteriormente se habían intentado estudios similares con monjes tibetanos pero fracasaron por las diferencias tan grandes entre los monjes de origen tibetano con los investigadores educados en Europa derivando en poco entendimiento de las costumbres monásticas y el objetivo de la investigación).

El experimento consistióen registrar la actividad cerebral durante varios tipos de meditación:
1. Visualización consiste en visualizar imágenes
2. Concentración en un punto
3. Compasión
4. Devoción
5. Vacuidad
6. Apertura

Los resultados de estas investigaciones fueron comparados con registros de más de 5,000 personas "normales" y se concluyó lo siguiente:

1. MICRO EXPRESIONES. Las señalesemitidas en la región de las emociones fue de dos desviaciones estándar por encima del promedio. Es decir, el monje resultó ser una persona más conciente de las emociones de los demás que el resto de las personas estudiadas, con una capacidad de lectura de las micro expresiones impresionante. (El ejercicio de lectura y micro expresiones consiste en identificar la expresiones de miles de rostros y hademostrado que la expresión del rostro es universal, una sonrisa falsa es igualmente identificada por un profesionista europeo que por un nativo de la india).
2. SOBRESALTO. En un ejercicio de sobresalto en donde una persona tranquila es sometida a un ruido súbito intenso (Ej. Un disparo, un trueno) se mueven 5 músculos alrededor del los ojos dos décimas de segundo después, está reacción nace deltallo cerebral y es una respuesta natural de nuestro cuerpo y por lo tanto, es imposible de evitar. En el caso del monje este es capaz de suprimir completamente el reflejo; en especial cuando utiliza la meditación de estado de apertura, lo cual deriva en una ecuanimidad emocional.
3. DISCUSIÓN. Otro experimento consiste en registrar la respuesta fisiológica a una discusión. El sujeto se somete auna fuerte discusión con una persona en desacuerdo en donde pueda existir agresión verbal. Normalmente la mayoría de las personas se ven alteradas ante una situación de este tipo. En el caso del monje la respuesta fisiológica fue estable con una expresión facial más amable e incluso sonrisas. El interlocutor siendo una persona mordaz paso de una excitación emocional a un estado de tranquilidadincluso se declaro inhábil para desarmar el enfrentamiento de sonrisas y razones expresadas por el monje.
4. IMÁGENES IMPACTANTES. En este experimento se somete al sujeto a imágenes impactante en donde se le muestra la preparación de una prótesis, aunque la toma se realiza de tal forma que parece una agresiva amputación de un brazo, este video es usado por los estudiantes de medicina y en general...
tracking img