Emociones en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: LAS EMOCIONES EN EL AULA

PRESENTACIÓN

La dinámica escolar en los diferentes niveles educativos sigue privilegiando el tratamiento de los contenidos académicos en las interaccionesgrupales. La relación maestro-alumno se centra en el que enseña y en el que aprende dichos contenidos, soslayando en forma sistemática la calidad de la relación interpersonal.

El presente tallerpretende desarrollar un ejercicio muy concreto y específico orientado a sensibilizar tanto al alumno como al maestro sobre la importancia que reviste tomar conciencia del conjunto de emociones y sentimientospresentes en la actividad áulica y analizar de manera grupal como éstos inciden en forma relevante en los niveles de aprendizaje alcanzados.

Afortunadamente hoy en día existe un bagajeteórico-metodológico que sustenta de manera contundente esta iniciativa, por lo que se alimenta de diferentes enfoques inherentes a los planteamientos de la psicología humanista.

La intención es aplicarprocedimientos y técnicas desde la Inteligencia Emocional con ejercicios de respiración en diferentes momentos del taller, complementados con dinámicas grupales pertinentes para favorecer el análisis delgrupo sobre las emociones y sentimientos generados. Esto al mismo tiempo que se revisan contenidos académicos de una asignatura en particular.

JUSTIFICACIÓN

En el aula ocurren una cantidadimpresionante de fenómenos como grupo humano que son decisivos para favorecer o limitar los niveles de aprendizaje buscados. La mayor parte de dichos fenómenos no son analizados, menos atendidos, en eltrabajo cotidiano desde los docentes y desde las administraciones escolares.
La descripción de los fenómenos aludidos líneas arriba comprende ubicar el tipo de relación establecida entre el docente y losalumnos, donde la calidad de la comunicación es con mucha frecuencia insuficiente, plagada de abusos de autoridad y regularmente con falta de sinceridad. Así mismo las relaciones como grupo se ven...
tracking img