Emociones En La Conducta Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3317 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION Y LAS EMOCIONES EN LA CONDUCTA HUMANA





Justificación

La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, se puede mencionar que las culturas positivas las construyen las personas, por tal motivo se debe pensar ¿qué se puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lomejor de ellos mismos?, de tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización.

El estudio de la motivación, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de la psicología, a que obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades, es decir que se investiga la explicación de las propias acciones o comportamientos humanos.
¿Qué es lo que motiva hacer a alguien algo?¿Cuáles son los determinantes que incitan la motivación? Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestros organismos y que nos llevan, queramos o no, a la acción.

No todos los motivos tienen un mismo origen, ni son la misma intensidad, ni tienden hacia las mismas cosas. Pero, sin embargo, se puede decir que el campo de la motivación abarcala totalidad del psiquismo humano comprendiendo una gana amplia de móviles que incitan al hombre constantemente a actuar.

La emoción es cuando se producen respuestas de manera intensa y breve. Hay muchas emociones, alegría, euforia, ira…hay mucha diversidad de definiciones de emociones. Los estados afectivos que hacen que nos sintamos de una manera concreta: felices, rabiosos…un estadoafectivo es la causa por la que alguien se siente rabiosos o feliz.
La emoción incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona, entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional eintelectual.



Antecedentes


Según el libro tercera edición Psicología, autor Robert A. Barón (p.415). “La motivación de logro es el deseo de cumplir criterios de excelencia (superar a otros y cumplir tareas difíciles) (McClelland, 1961). La motivación de poder es el deseo de estar al mando, tener estatus, prestigio e influencia sobre los demás (Winter, 1973). Estos motivos no se derivandirectamente de los factores biológicos básicos, como el hambre la sed y, hasta cierto punto, la sexualidad. Pero tienen efectos poderosos sobre la conducta en muchos contextos diferentes. ”

En el libro tercera edición Psicología, autor Robert A. Barón (p.416). “Efectos de la motivación de logro y poder, ¿En realidad importan las diferencias en la motivación del logro y del poder?En otras palabras, ¿difiere la experiencia de las personas que tienen una alta o alta motivación de este tipo?

Como puede esperar, los individuos que tienen una elevada motivación del logro tienden a obtener mayores calificaciones en la escuela, promociones más rápidas, mayor éxito al emprender sus propios negocios que las personas en que dicha motivación es baja (Andrews, 19967; Raynor,1970). ”. Según Chiavenato (1994) "Administración de los Recursos Humanos" existe tres premisas que explican el comportamiento humano. (Huamaní Supo Lily Brígida, monografía).
• El Comportamiento es causado.
• El comportamiento es motivado.
• El Comportamiento está orientado hacia objetivos
Cofer, Maslow. (2000) contempla a la motivación humana en términos de una jerarquía de cinco necesidadesque las clasifica a su vez en necesidades de orden inferior y necesidades de orden superior. ( Huamaní Supo Lily Brígida, monografía).

Furnham Adrián (2000) "Psicología organizacional" propone un modelo de expectativas de la motivación basado en objetivos intermedios y graduales (medios) que conducen a un objetivo final. De esta manera Vroom se acerca al concepto de "Armonía de...
tracking img