Emociones en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emociones y Personalidad en la Primera Infancia

Puede que la lactancia no sea la mejor opción para todas las madres, pero es la mejor opción para todos los bebés.

Los niños, como todo el mundo sabe, tienen sensaciones muy fuertes desde el mismo momento de su nacimiento. Pero sus primeras sensaciones son pocas, limitadas a los aspectos más primitivos, como aflicción y disgusto. En elmomento del nacimiento, un niño solamente tiene una vida emocional totalmente elemental. Los recién nacidos muestran expresión de disgusto por ejemplo, en respuesta a sabores fuertes, y muestran sorpresa como reacción a cambios súbitos. La mayoría de las emociones en los primeros meses de vida son simples reacciones a las experiencias de cada día, este hecho hace que algunos psicólogos se pregunten siel llanto o sonrisas del infante deberán llamarse EMOCIONES. Estas parecen más como REFLEJOS- que es, una respuesta automática a un cierto estimulo- que la emoción compleja de un ser humano pensante.

En la segunda mitad del primer año, las reacciones infantiles son reconocibles como verdaderas emociones. A los 10 meses, los niños muestran ya toda la gama de lo que se consideran emocionesbásicas: alegría, irritación, tristeza, disgusto, sorpresa y miedo. El nacimiento de las emociones básicas durante el primero o dos primeros años de vida parece estar programado por un reloj biológico de desarrollo cerebral. Según va madurando el cerebro, van apareciendo las distintas emociones en el repertorio del niño.

El miedo a los extraños de un bebé de un año, por ejemplo, no es una reacciónreflejada a todos los extraños. En ves, depende de la situación especifica: tiende a ser débil el miedo cuando el infante esta en un lugar familiar y con personas familiares, el miedo es ausente si el extraño es un niño, y es fuerte si el extraño se comporta de forma rara, al hacer ruidos que causan miedo como ejemplo, o al acercarse muy cerca a la cara del bebé. Al año 1, la respuesta infantil desituaciones nuevas o estresantes depende en la relación del infante con sus padres.

Mientras el programa biológico determina la media general y la progresión del crecimiento emocional, circunstancias especiales pueden Regar a alterar esta situación, dicen los investigadores. A veces, los niños no muestran señales claras de miedo, por ejemplo, hasta los siete u ocho meses de edad. Pero niñosmaltratados, de incluso tres meses, mostraron expresión de miedo cuando se les aproximaba un hombre, según se manifiesta en un estudio de Theodore Gaensbauer y Susan Hiatt (The Psychobyology of affective development, Editorial El Baun).

Igualmente, niños maltratados de tres meses mostraron también expresiones de tristeza, una emoción que anteriormente se creía que aparecía alrededor de los ochomeses. "La teoría psicoanalítica sostenía que el niño no podía sentir tristeza real hasta haber formado una atracción fuerte hacia su madre o la persona encargada de su cuidado -aproximadamente, a

los ocho meses-", dice Joseph Campos, psicólogo de la universidad de Denver. "Entonces, al ser separado de su cuidador, sentiría tristeza". Los nuevos descubrimientos, señala Campos, muestran que latristeza, en circunstancias anormales, puede presentarse mucho antes. "Es una tristeza relacionada, no con la separación, sino con el abuso a que ha sido sometido".

La mayoría de las emociones básicas, incluyendo DICHA y PESAR, AMOR y ENOJO, MIEDO y FASCINACION ya se presentan al primer año. Pero el nuevo desarrollo físico y cognitivo cambia el cómo se viven las emociones. Si personalidad es “laforma característica que las personas reaccionan a las experiencias y gente”, entonces la típica personalidad del niño es diferente a la del infante.

Los niños empiezan a desarrollar habilidades sociales cuando son mas pequeños. Claro que toma un largo tiempo que el niño aprenda habilidades sociales mas complicadas, como el COMPARTIR JUGUETES que no quieren compartir, o aceptar la otra versión...
tracking img