Emociones en los negocios, roger fishe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro nos entrega unos elementos importantes para tener en cuenta en la negociación, (en la vida) es por esto que generar buna energía enre las partes favorece los buenos resultados entre las partes.
Una actitud de competencia sana mejoras las oportunidades de mejora para las partes

Emociones en los negoci
Las emociones terminantemente juegan un papel muy significativo en nuestras vidasya que siempre están presente en las negociaciones y está claro que en la mayor parte de nuestras vidas estamos realizando algún tipo de negociación, desde lo más sencillo del día a día hasta lo más complejo de nuestro vivir, se reconocen cinco grande emociones: Felicidad, rabia, ansiedad, miedo y la tristeza.
A menudo se condirá que la única emoción sana es la felicidad y que las demás sonperjudiciales para nuestro organismo, pero no es así, todas las emociones son inevitables, hacen parte del ser humano, no se pueden evitar; La rabia es necesaria y se justifica en caso de deslealtades o injusticias, debemos entonces saberla usar y dirigirla para que no nos domine, y no sigamos en este estado por mucho tiempo y de forma descontrolada. Numerosos estudios acerca de la inteligenciaemocional, han demostrado que todas las emociones son necesarias, solo la mala utilización de ellas nos lleva por caminos equivocados que pueden causarnos malos resultados en los negocios, generar enfermedades, trastornos…

El miedo llega en momentos de peligro real, nos hace luchar o huir para sobrevivir, el temor en cambio que es por razones imaginarias, nos hace daño y mantiene en un estado de tensión,así mismo la tristeza es necesaria en caso de una perdida, por ejemplo. La ansiedad se siente antes de emprender una acción.

Al igual que en nuestra salud, las emociones también tienen un efecto importante en las relaciones de negocios, saberlas controlar y encaminar hacia un buen estado generará un ambiente propicio para que los involucrados obtengan fácilmente mejores resultados.

A menudopasa que se arruinan relaciones y negocios por no encausar adecuadamente las emociones:
Dos amigos, casi hermano, de la misma nacionalidad, del mismo pueblo, sus familias estaban emparentadas, tenían tantas cosas en común, que también pertenecía al mismo ramo, como comerciantes, Juan era distribuidor de la marca A y Pedro era de la marca B. La marca A dominaba el mercado en una ciudad muyimportante. La marca B , deseaba que Pedro se fuera a competir a esta Zona, Pedro comenzó a buscar un sitio para montar su negocio. Cuando Juan se enteró, se puso muy nervioso y molesto, no por la competencia, si no porque se trataba de Pedro, de su hermano del alma. Todos los negocios que quería hacer Pedro se caían, misteriosamente. Por fin pudo encontrar un local justo enfrente de uno de los negocios deJuan. Este se puso muy furioso y juró que se vengaría.

A todas estas Pedro no montó el negocio por recomendación de la marca B, que sabía que es poco productivo colocar un negocio enfrente de otro.

Esto no le bastó a Juan, comenzó entonces a invertir grandes sumas de dinero para montar negocios enfrente de los de Pedro, gastando una gran cantidad de dinero, con negocios que se volvieronineficientes y poco a poco fue perdiendo mucho dinero.

Este es un clásico ejemplo de cómo las emociones pueden hacer cometer profundos errores que interfieran, en los negocios.
Los negociadores expertos conocen el estado de ánimo de la otra persona, saben sus debilidades y las atacan. Una de las técnicas de negociación más usada se denomina: el tiempo. Todos sabemos que la variable tiempo esincontrolable, es inexorable, lo único que podemos hacer es usarlo racionalmente.

Si somos negociadores y la otra persona utiliza esta técnica, tratará por todos los medios de hacernos perder el tiempo y la paciencia, y hacer que la ansiedad se apodere de nosotros; que sucederá entonces, que nos apresuraremos y entregaremos de una vez la concesión, todo por terminar de una vez y no tener esta sensación. Un...
tracking img