Emociones, motivacion y autorrealizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Emociones”
Origen: Biológicamente, éstas surgen como una respuesta del sistema límbico con un propósito adaptativo, pues favorecen la supervivencia del organismo y posibilitan la autodefensa de los individuos.
Charles Darwin, en su obra, consideraba que las emociones eran resultado de la evolución, y que su expresión es una forma de comunicación necesaria para indicar a los demás cómo se debencomportar ante nuestro estado de ánimo. Así, el lenguaje emocional se considera el lenguaje más primitivo, pues se ha comprobado que personas de diferentes culturas presentan expresiones faciales y posturales muy similares, y nos permiten, incluso, identificar su significado entre sujetos de otras especies, dado que se trata de un repertorio de respuestas motoras innatas.
Por ejemplo, ante unasituación de peligro, el organismo puede generar una reacción general de alerta con el fin de posibilitar las condiciones para que el sujeto sea capaz de responder de la forma más adecuada ante esta situación. Así, es normal que ante una situación estresante aparezca una respuesta emocional de miedo o de rabia, y nuestro cuerpo experimente un aumento de la frecuencia y fuerza del latido delcorazón, así como de la capacidad respiratoria, o se nos dilaten las pupilas. Todos estos cambios fisiológicos son provocados por el aumento de riego sanguíneo en los órganos que precisan responder rápidamente ante la citada situación, ya sea por medio de la defensa, el ataque o la huida.
Definición: Se denomina emociones a todas aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarsecon sus semejantes y con el medio en general. No obstante, esta somera descripción, es menester señalar que la interpretación y elucidación del fenómeno que constituyen las emociones humanas siempre ha resultado un gran problema, en la medida en que las evaluaciones realizadas pecaron de vaguedad.
Tipos:
1) Emociones auténticas o genuinas:
Una emoción es auténtica cuando es adecuada encalidad, intensidad y duración frente al acontecimiento que la produce, las emociones más estudiadas son: alegría, afecto, tristeza, miedo y cólera (ira).
2) Emociones rebusques o sustitutas:
estas pueden ser auténticas o no, cuando no son auténticas se manifiestan como: falsa alegría, falso afecto, falsa tristeza, falso miedo, falsa cólera y otras como resentimiento, envidia, ansiedad, depresión,etc.
Toda persona emocionalmente sana es capaz de SENTIR y EXPRESAR una emoción y también de CONTROLARLA.
Importancia: Sentir las emociones, o tener sentimientos, es equivalente a disponer de una guía de actuación, o dicho de otro modo, tener una brújula vital que nos orienta para tratar de obtener el máximo beneficio de las relaciones con el mundo. Saber sentir debe ser un objetivo de laeducación, y desde luego, de cualquier psicoterapia. Pero para saber sentir es condición necesaria saber expresar lo que sentimos, porque ello implica tomar contacto con el sentimiento, nombrarlo, comprenderlo y comunicarlo. Parafraseando a Aristóteles, aprender a expresarnos con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto.
Aprendemos asentir. Un modo muy directo de hacerlo es regulando la expresión o comunicación de los sentimientos, en función del valor que confiere la cultura a los acontecimientos que los suscitan y a la propia respuesta expresiva. Así, a lo largo de la historia, se han exagerado determinadas expresiones (por ejemplo, la ira, cuando se trataba de controlar el propio miedo y exhibir superioridad ante un enemigo) obien, se han ocultado casi por completo (por ejemplo, la tristeza, cuando se trataba de reflejar la valentía y fortaleza de carácter).
Inteligencia emocional: el psicólogo Edward Thorndike (1920) la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
“Motivación”
Definición: En psicología y...
tracking img