Emociones Positivas

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
PSICOLOGIA II
EMOCIONES POSITIVAS: PSICOLOGIA POSITIVA Y BIENESTAR

I.- INTRODUCCIÓN.

II.- EL AFECTO POSITIVO.

1. La valencia emocional

2. La duración temporal

III.-LOS EFECTOS DE LAS EMOCIONES POSITIVAS

1. Los efectos bioquímicos

2. Los efectos sociales

3. Los efectos cognitivos

4. Los efectos ante el distress y la salud5. Los efectos en la regulación de la conducta

3.6 Los efectos en la autoregulación emocional

IV.- LAS CARAS DEL AFECTO POSITIVO

1. El bienestar psicológico

2. La psicología positiva

4.3 Las emociones positivas

V.- CONSIDERACIONES FINALES

RESUMEN DE PSICOLOGIA II

EMOCIONES POSITIVAS: PSICOLOGIA POSITIVA Y BIENESTAR

I.- INTRODUCCIÓN

La sonrisaes algo mucho más importante que un gesto en nuestro rostro, sea un sello de identidad de las emociones positivas, un icono de la psicología positiva y del bienestar psicológico. Forma parte de nuestra capacidad de emoción desde muy temprana edad y se desarrolla antes que otros sistemas de comunicación humanos.

Autores como EKMAN, en sus estudios transculturales sobre expresiones faciales,exponen a la alegría como la emoción con mayor porcentaje de reconocimiento correcto, por encima de otras expresiones emocionales como la ira, el miedo, la ansiedad o el estrés …. De todo ello se puede afirmar sin ningún género de duda que el afecto positivo es más importante que el negativo, pero es más, podemos afirmar que nuestro cerebro también tarda menos en reconocer una expresión deafecto positivo que negativo.

No obstante no debemos pasar por alto que en las bases bibliográficas se destaca el estudio del afecto negativo sobre el positivo, lo cual ha sucedido a lo largo de más de cien años. Las razones son varias, FREDRICKSON, señala tres básicas:

a.-El número de emociones positivas es mucho más reducido ( van relacionadas directamente con el placer)y más difusasque las negativas.

b.-La propia naturaleza difusa hace que se tomen como modelos principalmente las emociones negativas, ejemplo miedo, ira, con un intentó a partir de ellas de explicar todas las demás, incluidas las positivas, lo cual no es cierto, y además las negativas se asocian a programas de acción más cerrado, limitándose así la comprensión y función de las emociones positivas.c.- Otra de las razones, es que la psicología trata de solucionar problemas de las personas, y debido a que las emociones negativas se asocian a muchos más trastornos y desórdenes, tanto individuales como sociales, se ha dado mayor proliferación a su estudio.

En todo caso, también hay razones para el estudio de las emociones positivas, así autores como MARTIN SELIGMAN 1998, en lafundación de la psicología positiva, lo han manifestado.

A pesar de estos movimientos, ello no implica el surgimiento de una nueva ciencia, sino que se trata de un campo que resurge con un nuevo grado de madurez de procedimiento para el desarrollo de sus teorías, se debe recordar por ejemplo a MASLOW, quien introdujo en la teoría jerárquica de la motivación humana ideas tales como laautoactualización, la necesidad de desarrollo. JAHODA, así por ejemplo formuló también seis criterios para reflexionar sobre la salud psíquica tales como: el crecimiento, el desarrollo y la actualización del sí mismo, la integración, la autonomía, la percepción de la realidad, y el dominio del entorno.

De Rotter y su concepto de locus de control interno y externo, de ALLPORT, con su aportación depersonalidad madura, caracterizada por tener un claro sentido de sí mismo, poseer seguridad emocional, sentido del humor, aceptarse a uno mismo, vivir en armonía con una filosofía unificadora de la vida,

De Rogers con su teoría de desarrollo de la persona fundamentada en su capacidad para mejorar su actividad basada en el funcionamiento pleno de la persona.

Entre otros autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emociones positivas
  • Emociones Positivas
  • Emociones positivas
  • EMOCIONES POSITIVAS
  • emociones positivas y negativas
  • Emoción Y Motivación. Reforzamiento Positivo
  • Actividad 2 Recuadro Emociones Positivas
  • Emociones Positivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS