Emociones y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Cómo impactan las emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje?”

Antes de responder esta pregunta, sale a flote otra pregunta, que es necesaria responder para poder entender la primera,que es ¿Qué se entiende por emociones y aprendizaje?

Las emociones, según W. James, “son el resultado de la percepción del sujeto, la cual gatilla cambios corporales que producen sensacionescaracterísticas.”
Pues bien, entonces se puede decir que las emociones son un proceso cognitivo superior, que se adquiere de manera repentina, provocados por distintas experiencias, las cuales producencambios corporales.

Aprendizaje, por otro lado, sería un cambio relativamente permanente de nuestra conducta derivado de la experiencia, es decir, a partir de nuestras interacciones con el entorno.Ahora bien, luego de haber explicado de manera breve qué es cada uno, se puede entrar a responder la pregunta realizada en un comienzo.

La manera en la que impactan las emociones, sentimientos, etc.,dentro del aprendizaje de un niño, depende mucho de la manera en que éste conlleve sus emociones. Primero que todo hay que ver si el niño es capaz de poder enfrentar sus emociones, tales como elmiedo, la felicidad, la tristeza, etc., ya que al no poder controlarlos, es muy difícil que el niño pueda sobreponerse bien, por ejemplo, de una mala nota, o de que repita de curso, o por otro lado, puedeser tal su alegría porque se sacó un 7 en alguna prueba, que nadie va a saber cómo va a reaccionar él, ni su cuerpo.

“El aprendizaje no sólo se ve afectado por factores cognitivos, sino tambiénpor factores ambientales y personales.”
Esto quiere decir que el niño, en su proceso de aprendizaje, influirá de manera importante aquellos hechos o sucesos en los que se vea involucrado.

“Para lamayoría de las personas, el manejo de las emociones viene dado por la experiencia de la vida diaria, sin embargo la experiencia modela las emociones a través del ensayo y el error.”

Podemos...
tracking img