Emociones y salud ficha bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Emociones y salud: algunas consideraciones.
Autor: Ma. de Lourdes Rodríguez Campuzano. Psicóloga. Doctora en Investigación Psicológica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala - UNAM
Tlalnepantla, México.
Tipo de material: En este texto  se lleva a cabo un análisis de las emociones con el fin de esclarecer su función en el terreno de la salud. 
Delimitación espacial: México
Delimitacióntemporal: 2008
Sujetos investigados: los trabajos  de Ryle (1949), Kantor (1969) y Ribes (1990),
Objetivo general.- presenta un análisis conceptual del término emoción; posteriormente se pretende  aclarar el estatus funcional de las emociones en el comportamiento y por último, el papel que juegan en la salud.
Conceptos principales.- Emociones, sentimientos, salud, dualismo, disposiciones,contingencias ambientales. 
Resumen
En la actualidad han surgido diversas modalidades disciplinarias interesadas en los factores psicológicos vinculados a la salud, entre ellas, la medicina conductual, la  psicología de la salud, la epidemiología conductual, la inmunología conductual y la neuropsicología. Estas disciplinas suponen que las emociones desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad.En este trabajo se llevará a cabo un análisis conceptual del término emoción, en un intento por esclarecer su pertinencia y funciones en el campo de la salud.

En la aproximación psicoanalítica se postulan las emociones negativas,  ciertos tipos de personalidad y  los sentimientos  inconscientes  como factores importantes que afectan la salud  (Alexander, 1950; Wolf, 1953; Dunbar, 1954; Freud,1920-1955; Cameron, 1982), en otras aproximaciones se ha planteado que las emociones son fundamentales para el estado de salud. Los teóricos conductuales consideran que la conducta observable es la base para analizar la emoción. Bajo el término "conducta emocional" se incluyen: 1) acciones físicas y verbales de tipo deliberado o voluntario, como gritar de gozo y abrazar afectuosamente a un amigo; 2)respuestas innatas como llorar o sobresaltarse por un sonido inesperado; 3) los pensamientos no expresados y 4) los cambios fisiológicos obvios como el rubor de la vergüenza. Muchos autores reconocen además una disposición a exhibir la conducta emocional. De este modo, argumentan que la conducta observable no es la expresión de otro fenómeno, sino que la conducta y la disposición a comportarse asíconstituyen la propia emoción (Calhoun y Solomon, 1989).
Actualmente la mayoría de los análisis psicológicos de la salud se hacen desde una aproximación cognoscitiva, ya se trate del enfoque psicodinámico, la medicina conductual, la psicología de la salud, o la psicología clínica de la salud, entre otros. En dichas aproximaciones se retoma el enfoque psicodinámico sobre el papel de las emocionesen el proceso de  la salud/enfermedad. El enfoque cognoscitivo parte de que las enfermedades o malestares son provocados por un trastorno "mental", es decir, un desorden de pensamiento por el que el individuo distorsiona la realidad. Se dice que tales procesos de pensamiento afectan de modo adverso a la forma que se tiene de ver el mundo y  conducen a desarrollar emociones disfuncionales ydificultades conductuales.

Una de las premisas fundamentales de los enfoques cognoscitivos es que cada persona construye su propia realidad, que la interpretación que  hace de la realidad le genera algún tipo de emoción, y que la conducta ocurrirá en consecuencia, es decir, que el significado determina la respuesta emocional a una situación y ésta, a su vez, a la conducta, como acciones "observables"(Zumaya, 1993). Dentro de este enfoque, las emociones son consideradas total o parcialmente como cogniciones o como algo que depende causalmente de ellas, especialmente de las creencias o interpretaciones que las personas hacen de una cosa o una situación.
Se plantea que las creencias positivas producen emociones "positivas", ya que en otro extremo se ubican las emociones "negativas". Se dice que...
tracking img