Emociones y sentimientos

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
10- EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

Las emociones y sentimientos son estados afectivos presentados por el ser humano.

EMOCIÓN es la respuesta de carácter biológico y psicológico ante estímulosinternos y externos; son respuestas a ciertos hechos.

Ejemplos de estímulos internos: un recuerdo o una imagen.
Ejemplos de estímulos externos: un objeto, un evento o personas.
Ejemplos de estímulos noidentificados: no lo sabemos pues provienen del inconsciente.

La emoción surge ante una situación que aparece de repente, bruscamente. No es instintivo, ni tampoco innato y es el resultado de unaprendizaje. Por lo tanto, es adquirido por procesos complejos de aprendizajes de una cultura y por incorporación de vivencias personales.

Las 6 emociones básicas son: alegría, sorpresa, asco,angustia, rabia y miedo.

FUNCIONES ADAPTATIVAS DE LAS EMOCIONES:

Las conductas son producidas por la emoción y cada una facilita la adaptación del individuo a los cambios del entorno. Para cadaprincipal situación ambiental, los seres humanos han desarrollado una reacción emocional adaptativa correspondiente. La función de la emoción, es, por lo tanto, la de preparar al animal a dar una respuestaconductual apropiada a la situación.

Las funciones adaptativas de la conducta emocional son: protección, destrucción, reproducción, reintegración, afiliación, rechazo, exploración y orientación.FUNCIONES SOCIALES DE LAS EMOCIONES:

a) Facilitar la comunicación de los estados afectivos: las expresiones emocionales comunican cómo nos sentimos a los demás, son mensajes potentes noverbales de la comunicación.
b) Regular la manera en la que los otros responden a nosotros (nosotros que somos la persona que expresa): por ejemplo, una expresión emocional de malestar comunica un humortriste, baja auto-estima, desesperanza y fatiga a los demás.
c) Facilitar las interacciones sociales: las personas muchas veces sonríen cuando no sienten alegría, por ejemplo, sonríen sólo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos
  • El sentimiento y las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS