Emociones y vínculos afectivos 2

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

La culpa
Emociones y vínculos afectivos







Indice

Introducción
La culpa es una de las emociones más comunes que existen, también es una de las que más nos desgasta y daña de manera importante, nuestra autoestima. Todos nos hemos sentido culpables en más de una ocasión, la culpa surge cuando pensamos que hicimos algo malo o cuando creemos que deberíamos haber hecho algo y no lo realizamos.Generalmente pensamos que una mala acción provoca culpa. Pero no siempre es así ¿Has notado que, ante una misma conducta o situación, no todas las personas se sienten culpables? ¿Sabes a que se debe esta diferencia? Se debe a que la culpa no está provocada por lo que hacemos, sino por la manera en que consideramos una situación y nos calificamos por ella.
Podemos hablar de dos tipos de culpa:Positiva.
Negativa.
La primera es aquella que nos sirve para darnos cuenta de que actuamos mal, nos permite analizar, corregir nuestra conducta y aprender de lo que sucedió. En este caso más que hablar de culpa, hablamos de responsabilidad.
La culpa negativa es aquella que nos lleva a pensar y repensar en lo que estuvo mal y en cómo nuestra conducta demuestra que somos malos, tontos, etc., reconocemoslo mal que nos sentimos, pero no hacemos nada al respecto.

Sólo recordamos y revivimos la situación una y otra vez y en cada ocasión nos devaluamos, disminuyendo nuestra autoestima. Este tipo de culpa es inútil, afecta nuestra salud física y emocional y nos paraliza, es decir, nos impide actuar.


Preguntas Orientadas
1.- ¿Qué gatilla o dispara la emoción?
El origen de esta emoción tiene quever con el desarrollo de la conciencia moral, se crea principalmente en la infancia y educación del ser humano, además se ve influida por las diferencias individuales, las pautas educativas y principalmente la cultura en la que el individuo se ha desarrollado.
2.- ¿Cuál es su tonalidad afectiva interna en términos de placer-displacer o agradable-desagradable?
Para comenzar la culpa no causaplacer en la persona que lo siente pero esta emoción puede provocar alegría en la otra persona de la cual se tiene culpa ya que el individuo “culpable” tratará de hacer lo que sea necesario para remediar esta situación. Es desagradable sentir culpa ya que hay varios sentimientos que acompañan esta emoción, es decir no es grato sentir culpa.
3.- ¿Qué fenómenos corporales internos la acompañan?
La culpapuede causar diferentes fenómenos físicos internos, y dependiendo de la persona puede influir de diferentes maneras. Algunos de los signos corporales son: sensación de presión en el pecho, el dolor de estómago, un fuerte dolor de cabeza y sensación de peso en los hombros, además de esto se le suman los pensamientos recurrentes de auto reproche, agresividad hacia uno mismo y un fuertedesasosiego.
4.- ¿Qué expresiones corporales externas la acompañan?
La culpa se manifiesta de diferentes formas y esta netamente ligado a las culturas. El sujeto puede: bajar el rostro, llevarse las manos a la cara o haga algún otro gesto que le permita esconder el rostro, se puede considerar que “cubrir la cara” es la expresión más característica de la culpa. Otra expresión, que no es fácilmente manipulabley es muy frecuente, es la frecuencia en el parpadeo. La culpa también puede llevar consigo el arrepentimiento que se puede expresar a través del llanto.
5.- ¿A qué tipo de acción o comportamiento da lugar?
En general aquel que se encuentra en un estado donde se siente culpable, suele desvalorizarse a sí mismo, se produce un auto rechazo hacia su persona, y le baja el estado de ánimo. A nivel deconducta la culpa se caracteriza por la pasividad. Como hemos visto anteriormente, la persona que se siente culpable está anclada al pasado y no pone en marcha ninguna conducta eficaz para salir de ahí.
6.- ¿Qué rol juegan las expectativas sociales?
Tienen un rol fundamental ya que, como hemos señalado anteriormente, la culpa como un afecto doloroso surge de la creencia o sensación de haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vínculos afectivos
  • vinculo afectivo
  • Vinculo Afectivo !
  • Vinculos afectivos
  • Afectividad y Vínculos
  • Vinculo Afectivo
  • los vínculos afectivos
  • vinculo afectivo de los niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS