Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIONES

“Las emociones nos ayudan a vivir, a reaccionar son, nuestro motor, toda nuestra vida se basa en las emociones.

Las emociones hacen que nuestra vida tenga sentido, en la antigüedad el sentimiento del miedo hacia reaccionar a los hombres primitivos y poder darse cuenta si una situación era apropiada para la supervivencia o no.

El amor es uno de los sentimientos más fuertes. Elamor genera en nuestro sistema una revolución, y somos capaces de generar acciones que nunca podrían ser generadas en un estado normal, un ejemplo es el caso de los padres que salvaron a su hija, todo su sistema fue funcional a esta acción (salvar a su hija), y el cuerpo respondió a esto…

El odio también puede generar una reacción similar al del amor, con la única diferencia que nuestro cuerporeacciona de manera mas violenta.

El miedo ayuda que nuestro cuerpo pueda estar listo para la huida o para ocultarse.

Como podemos ver, según la clase de sentimiento que tengamos nuestro cuerpo es capaz de reaccionar.

Podemos encontrar a lo largo de la historia que siempre los sentimientos fueron mas fuertes que la razón, es en este punto donde se pone de manifiesto ‘Las dos mentes’.Se entiende por dos mentes a; una mente racional y otra emocional.

Si bien se supone que una mente racional debería ser mas fuerte y ser predominante la historia nos demuestra todo lo contrario y deja de manifiesto que ante la ira y la lujuria la mente racional queda obsoleta.

Lo que hasta acá se expone, demuestra que las emociones nos ayudan de manera directa a la supervivencia, sinemociones no tendríamos reacciones ante los peligros y los estímulos de la vida diaria.

Si bien nuestra especie esta mas favorecida que la del mundo animal o a la de cualquier otra especie, porque tenemos la posibilidad de razonar y de analizar situaciones de una manera mas descriptiva, no debemos dejar de mencionar que igual nuestra parte ‘animal’ muchas veces domina de una manera mucho mas violentanuestra existencia, esta violencia o este accionar mas violento lo podemos denominar como EMOCION.

Entonces podemos concluir;

Las emociones son básicamente necesarias para la subsistencia del ser humano, pero el manejo ‘inteligente’ de las mismas es básico para que éstas sean buenas, sino vemos como las emociones al contrario de ayudarnos, nos frenan, limitan y hasta en ocasiones se vuelvenmortíferos (por ejemplo las depresiones galopantes)”

¿EN QUE AFECTAN LAS EMOCIONES A NUESTRA VIDA?

Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras.

Muchas veces son de gran ayuda, ya que, nos impulsan y nos mueven a reaccionar de diversas maneras. Son las que muchasveces logran una reacción positiva.

También debemos aclarar que muchas veces las emociones se vuelven nocivas para nuestro sistema.

Comencemos con lo primordial, ¿Cómo reaccionan las emociones en nuestro sistema?

Supongamos que estamos expuestos a un peligro inminente, por ejemplo, un Rottwiler furioso nos empieza a perseguir;

Cuando un individuo se encuentra ante una tesitura de estetipo (una coyuntura de aparente peligro), su primera respuesta, la más instintiva, será la denominada "reacción de lucha o huida” (“flight or fight response" en inglés); es decir, el individuo evaluará las circunstancias específicas del momento, que le llevarán a decidir si es más conveniente hacer frente a la bestia o por el contrario, es recomendable salir corriendo con la mayor velocidadposible. Se asume que este proceso automático tiene una fuerte raíz evolutiva, remontándose a los tiempos en que la especie humana debía desafiar peligros extremos en forma de predadores, para asegurarse la supervivencia. Esta sería la ruta "directa" por la que viajaría la información. Existe otra ruta "indirecta", donde la información pasa a través del cortex, en un proceso consciente de evaluación...
tracking img