Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales
Psicología General

Prof. Mónica

Trabajo de Investigación:
EMOCIONES

Equipo de Trabajo
Rosario Arrieta
Esteban Camacho
Dinnia Díaz
Sofía Lucas
Priscilla Varella

11 de Octubre de 2010

Introducción


Las emociones afectan nuestra vida diariamente e influyen grandemente en todas las decisiones que tomamos en nuestro diario vivir. Estasemociones las sentimos en nuestro cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales. Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son personas concientes de lo pensamientos, sentimientos y comportamientos por los cuales atraviesa, y en la mayoría de los casos, no solo son concientes, si no que tienen la capacidad de controlarlos y hastacambiarlos. Todos los días suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante vivir con inteligencia emocional.

En el presente trabajo se pretende hacer una investigación general para conocer acerca de que son las emociones, sus características y los diferentes tipos que existe, ya que es importante saber que son las emociones para aprender como manejarlas para podersuperar el estrés, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a mantener una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

* 



























































Las Emociones

Definición
Las emociones son definidas como un estado mental que surgeespontáneamente en lugar de ser un esfuerzo conciente y se encuentra frecuentemente acompañado de cambios fisiológicos.

Según William James, las emociones son acusadas por las interpretaciones de los eventos que desenlazan una reacción psicológica.

Las emociones constan principalmente de tres elementos:
1. El origen, que está principalmente en el interior de cada ser humano y no por mera observación.
2.La respuesta corporal.
3. La expresión de las mismas.

La emoción es un interpretación de un evento y lo que se siente es la respuesta hacia la emoción. Las emociones controlan los pensamientos y por lo tanto el comportamiento en general. También afectan el cuerpo y por lo tanto la salud.

Las emociones son un estado afectivo que se experimenta y una reacción subjetiva al ambiente, vieneacompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es una estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas u más o menos pasajeras.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular dependiendo de susexperiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de las situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamientos mentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras otras pueden adquirirse.
Conceptos relacionados con las emociones

En el estudio de las emociones es común encontrar otros conceptos cuyos significados por sus proximidades semánticas, pueden llevar aconfusiones, entre estos se pueden mencionar:

Afecto

Es el término usado para describir el tono hedónico o valencia de un estado emocional, es decir, su cualidad positiva o negativa y su intensidad que puede ser alta o baja. En este sentido, el afecto está relacionado con la preferencia, con el valor que tienen para el sujeto las diferentes situaciones a las que se enfrenta.

Estado de ánimo

Adiferencia de las emociones, no tienen especificidad, tienen carácter global y no tienen un objeto específico. Suelen durar más tiempo que las emociones y ser menos intensos, están siempre en la vida y proporcionan el fondo afectivo, el color emocional a todo lo que se hace.

Temperamento

Está formado por el conjunto de rasgos o diferencias individuales, características, estables durante...
tracking img