Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN DE NEUROTICISMO
En 1944 Eysenck realizó un estudio a gran escala que posibilitó el establecimiento de sus dimensiones de neuroticismo y extroversión. En el estudio utilizó 700 pacientes neuróticos que fueron codificados así por una escala de 39 ítems y los resultados fueron: el 14% de la varianza era explicada por el neuroticismo, integrado por una personalidad mal organizada, falta deenergía… y otro factor bipolar que explicaba el 12% de la varianza, en él se contrastaban dos tipos de rasgos: la dictimia (afecto negativo) definida por ansiedad, depresión, irritabilidad…. Y la historia relacionada con sistemas de conversión (pasaje de la psíquica a la somática) anomalías sexuales y actitud histórica.
Posteriormente Eysenck probó la existencia de la dictimia y la histeria enpoblaciones de sujetos normales por lo que los llamó introversión-extroversión suponiendo que si se obtenía una puntuación alta no indicaba anormalidad o neuroticismo pero una puntuación alta en neuroticismo (N), junto con otra alta en intro-extorversión indica un trastorno neurótico:
• distímico: introvertido neurótico
• histérico: extrovertido neurótico
Más tarde Eysenck cambió esepunto de vista al comprobar que los histéricos darían puntuaciones medias en extraversión.
Pretendió darles un sustento biológico: el extravertido se caracteriza por un nivel de activación bajo y el extrovertido un nivel alto; la estructura del sistema nervisos autónomo es la base del neuroticismo. En 1967 pretendía que la diferencia psicométrica entre E y N se plasmaran de forma paralela anivel de los procesos fisiológicos. No está claro que la independencia psicométrica entre E y N tenga una base diferencial a nivel de las estructuras neurológicas. En 1976 formuló una teoría del aprendizaje de las neurosis, que permite señalar que hay que diferenciar entre neuroticismo y neurosis, siendo genérico la primera y específica la segunda.
DIMENSIÓN DE PSICOTICISMO
Los categoriales procedende la psicología clásica, para la cual los tipos están delimitados en un a priori teórico (de entrada) que indica que los tipos de persona se diferencian de manera cualitativa; por ejemplo: un psicótico es cualitativamente diferente de una persona normal, mientras que los sistemas dimensionales dicen que sólo hay diferencias de grado, lo que lleva al supuesto de una gradación casi infinita.
Lostrabajos de Eysenck se sitúan dentro de un modelo dimensional, se basó en las hipótesis de Kretschmen , según las cuales, las psicosis funcionales (esquizofrenia y maníaco depresión) (funcional es opuesto a orgánico) no difieren de los estados normales, son el extremo de un continuo; esas dos psicosis muestran conjunto d erasgos también observables en las personas no psicóticas aunque en un gradoinferior.Para Eysenck hay que averiguar si los dos continuos, normalidad-neuroticismo y normalidad-psicoticismo, eran idénticos o independientes. Para ello tenía que resolver si era viable la hipótesis de la dimensión de psicoticismo.
Con sus trabajos obtuvo una confirmación provisional para su hipótesis del continuo normalidad-psicoticismo, asi recibió un apoyo adicional de Cattell y su equipo.Uno de los criterios para la validación de la dimensión n-p era comprobar si existen diferencias en las puntuaciones que obtienen diferentes muestras de sujetos con psicopatología: tiene que demostrar que las puntuaciones en P y N son más altas en sujetos con psicopatología que en sujetos normales, pero obtuvo resultados poco satisfactorios porque los sujetos normales obtienen puntuacionesmedias-bajas en todas las dimensiones excepto en extraversión, en el grupo psicótico no existen puntuaciones medias-altas en P ni en ninguna otra dimensión en comprensión con otros grupos psicopatológicos.
Los individuos que obtienen las mayores puntuaciones en P no son los psicóticos (enfemos) sino los psicópatas (antisociales). Si midiera psicoticismo, los psicóticos deberían obtener las mayores...
tracking img