Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA: Psicosocial
Manejo de sentimientos
Rosa Larios Novela
Enojo, miedo, culpa, amor, alegría, coraje, envidia, rencor, vanidad, ambición, ternura... Y una lista interminable de sentimientos, que podríamos nombrar en orden alfabético, ninguno desconocido, casi todos experimentamos, pero muy pocas veces reconocidos y sobre todo aceptados.Pero ¿ Por qué no le hacemos caso a los sentimientos? ¿Por qué este renglón de nuestra vida está tan descuidado? ¿Cómo llamarle a esta práctica? ¿Conocer, reconocer y explicar los sentimientos?. El concepto de “Manejo de sentimientos” hemos logrado introducirlo en el medio y ahora es una práctica reconocida y por muchos intentada.
Empleamos la palabra “manejar” ya que tiene una doblerelación: tomar los sentimientos en mis manos y darles una dirección, esto es que tengan una finalidad, un sentido en el que haya respeto por el otro, por nosotros mismos, en el aspecto de la palabra “manejo” significa asumir, esto es diferente a “manipular” o usar los sentimientos en beneficio propio explotando o devaluando los de los otros.
Hemos descuidado sentimientos: Sirevisamos la manera de educar los sentimientos, vemos que los hemos negado como si no existieran.
Pero es que en realidad no existe un proyecto, un plan o un programa donde hayamos aprendido desde niños a conocerlos, a darles nombre, a decir esto se llama así y expresarlos responsablemente. Al no conocerlos y no reconocerlos, los sentimientos hacen un rejuego, aparecen por donde menospensamos, nos salen de manera indirecta o en forma de mecanismos cuando estallamos.
“Pero que tal si analizamos un poco nuestras relaciones interpersonales, seguramente descubrimos que el mayor número de conflictos no son de tipo racional, son de tipo irracional”. “Son las emociones las que nos hacen la vida muy rica o con las que nos hacemos la vida muy complicada. Una vida con emociones ycon todo el fluir de sentimiento es como la gran variedad del arco iris, todos los colores y las combinaciones que se pueden hacer con ellos”, señala la psicóloga.
La emoción es una reacción de tipo fisiológico: me late el corazón, me tiembla la voz, se me seca la boca, se me aflojan las piernas y se me convierte en sentimiento cuando esa reacción emocional la elevo a la parte mas altadel cerebro y le pongo un nombre. La reacción emocional la elevo a la parte más alta del cerebro y le pongo un nombre. La reacción fisiológica del miedo se puede parecer mucho a la del enojo, a lo mejor hasta la de estar enamorada, pero es mi cerebro el que dice si es enojo o alegría, esto se llama gusto, esto tristeza. Es decir, cuando a una emoción le pongo nombre y le doy un significado: lellamamos sentimiento.
¿Entonces qué es la Emoción y el Sentimiento? La palabra sentimiento tiene la misma raíz que sentido, “sentire”
El sentido me orienta hacia dónde voy, es en los sentimientos donde empezamos a descubrir nuestro sentido de la vida, nuestro sentido de la existencia. El sentimiento en la síntesis de mis emociones, mis valores, mis principios, mis creencias ymis prejuicios.
La emoción en el momento que aparece se puede manejar incluso a nivel bioquímico; Es decir, me hago cargo de ella, la asumo y participan mis decisiones. Al hablar de un sentimiento a éste si le puedo dar dirección.
¿De dónde vienen las emociones?
La emoción es el principio vital, es el “motivo”, lo que nos mueve cuando ya no hay emociones estamosmuertos, de tal manera que paradójicamente decimos “me siento muerta en vida” ya nada me emociona, no me despierta curiosidad de ningún tipo, ni sensorial, ni intelectual, menos espiritual porque no está el estimulo, esa fuerza del gran vigor.
Asumir los sentimientos es una de las grandes responsabilidades, porque es lo mismo que asumir la vida tratando de hacerla más completa, no es...
tracking img