Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alegría

En la edad adulta, surge cuando alcanzamos una meta importante para nosotros o experimentamos un acontecimiento gratificante. La función de esta emoción es motivarnos para continuar luchando por nuestros objetivos y generar cohesión con otros.

No es necesario gestionarla a menos que se convierta en euforia, y ésta nos lleve a dejar de actuar por exceso de confianza, infravalorandoriesgos que antes teníamos en cuenta.

Otro dato importante para la gestión es sentir la necesidad de estar alegre o eufórico todo el tiempo, lo cual mantiene a la persona en un estado constante de ansiedad ante la búsqueda de tal sentimiento.

En niños se da de forma expansiva, llegando a tirar objetos y estando aparentemente nerviosos como consecuencia de dicha emoción.

Los adolescentes,en cambio, expresan la alegría de diferente forma según el contexto: destacamos la distinción entre familia y grupo de iguales.

Tristeza

En la edad adulta, aparece ante una pérdida objetiva o subjetiva. La sensación más común tiene que ver con la pérdida gradual de interés por actividades que antes nos gustaban y nos hacían sentir bien. Si persiste y no se gestiona adecuadamente, puede llegara afectar, a largo plazo, a las tareas más cotidianas. Paralelamente, es habitual pensar frecuentemente en la persona/objeto perdido.

En niños la tristeza se manifiesta en forma de irritabilidad y aparente ausencia de pedir ayuda. Lo habitual es que ésta sea adaptativa y, con cariño y apoyo de los padres, desaparezca.

Los adolescentes, en cambio, funcionan de una forma bastante similar aladulto.

Deseo

En la edad adulta, se traduce como la apetencia de saciar un gusto. Es decir, anhelo algo cuando percibo que ese estímulo tiene unas características que me gustan y que me desearía sentir y vivir. Además, esta emoción puede provenir de la percepción de los efectos que ese estímulo tiene sobre otra persona o, en cambio, producirse por la fantasía que nosotros mismos creamosante las posibles sensaciones que nos generará poder satisfacer lo que deseamos. Es una emoción natural , mientras no nos convirtamos en esclavos de aquello que anhelamos o tenga consecuencias negativas sobre nosotros u otras personas.

En niños, aparece sobretodo frustración ante la no llegada de aquello que desean. Con posterioridad a esa frustración, lo normal es que haya una rabieta en losmás pequeños y enfado en niños más mayores. La frustración es una emoción saludable a estas edades, ya que facilitará que el niño se adapte a aquello que no puede conseguir. Sería patológica si es excesiva y condiciona su funcionamiento personal/escolar al resultarles muy difícil demorar aquello que desean.

Los adolescentes, al tener una gran influencia de su grupo de iguales, suelen sentirseforzados o tentados a probar y tener lo que estos otros desean.

Vergüenza

En la edad adulta es, básicamente, miedo social. Aparece ante situaciones en las que vemos amenazada nuestra imagen ante otras personas. Sentimos que haciendo o diciendo algo, los demás van a pensar mal de nosotros.

Es adaptativa en la medida en que nos ayuda a respetar las normas sociales aceptadas, pero hemos deprestar atención si se dispara constantemente o si percibimos que nos impide actuar en numerosas situaciones del día a día.

En niños, aparece sólo cuando hay una reacción de los demás y éste lo percibe o ante situaciones sociales nuevas (Ej.:primer día de colegio). Es relevante no darle mucha importancia a esta respuesta y actuar como si no pasara nada.

En adolescentes, la vergüenza tienerelación con el nivel de desarrollo moral que haya adquirido. Así, un adolescente con valores ya interiorizados mostrará vergüenza cuando “meta la pata” y, en cambio, otro menos evolucionado mostrará vergüenza sólo si al realizar una conducta, el entorno le ridiculiza al no cumplir con sus expectativas de “casi adulto”.

Envidia

En la edad adulta, aparece cuando percibimos que una tercera persona...
tracking img