Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMOCIONES
El termino emoción tiene una amplia gama de definiciones, significados que van desde un punto de vista popular hasta las definiciones científicas.
La raíz etimológica de la palabra emoción proviene del verbo latino movere (que significa moverse) más el prefijo “e-“, significando algo así como “movimiento hacia” y sugiriendo, de ese modo, que toda emoción hay implícita unatendencia a la acción.
Desde el punto de vista popular las emociones se definen como aquellos sentimientos que están a flor de piel, es decir aquello que sentimos cuando estamos ante una situación o somos participes de ella.
También como expresiones espontáneas de los sentimientos, son poco duraderas, y se manifiestan de una manera observable como por ejemplo la risa, el llanto o ruborizarse.

• ELTERMINO EMOCION DESDE UN PUNTO DE VISTA POPULAR
Tipos de sentimientos que están visibles a flor de piel, es decir aquello que sentimos cuando estamos frente a una situación o eres participe de ella. Son sensaciones que se experimentan cuando realizas una actividad ya sea de tu agrado o no. Son expresiones espontaneas de los sentimientos, son poco duraderas y se manifiestan de una maneraobservable como por ejemplo la risa, el llanto o ruborizarse.

· EL TERMINO EMOCIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA CIENTIFICO
Las emociones son multidimensionales. Existen como fenómenos subjetivos. Existen como fenómenos biológicos, propositivos y sociales. En parte, las emociones son sentimientos subjetivos, ya que nos hace sentir de una forma particular, como irritados o alegres. Las emociones tambiénson reacciones biológicas, respuestas que movilizan energía, la cual alista al cuerpo para adaptarse a cualquier situación que se enfrente. Las emociones también son agentes de propósitos del mismo modo que el hambre tiene un propósito.
El componente biológico incluye la actividad de los sistemas autónomos y hormonales, ya que participa en la emoción para preparar y regular la conducta de unenfrentamiento adaptativo.
La actividad neurofisiológica esta tan asociada a la emoción que cualquier intento por imaginar a una persona irritada que no esté excitada es casi imposible.
El componente funcional tiene que ver con la cuestión de cómo una emoción, una vez experimentada, beneficia al individuo. Imagine por ejemplo el impedimento físico y social para la supervivencia de lapersona sin que tuviera la capacidad de temer, interesarse o amar.
La emoción es aquello que conjunta los componentes subjetivos, biológicos, funcionales y expresivos mediante una reacción coherente para una situación provocadora.
Las emociones son estados afectivos (o sentimientos) usualmente instigados por sucesos externos, acompañados por cambios fisiológicos que, frecuentemente, influyenentre emociones y estados de ánimos.
Los estados de ánimo son considerados como estados o sentimientos generales (sentimientos) que son menos intensos, menos específicos y de mayor duración las emociones.
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subirde rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

¿Cuántasemociones diferentes existen?
Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva.
Según Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. La esperanza y la alegría, combinadas se...
tracking img